El Teatro Nacional de Panamá estuvo en pantalla completa para el concierto de orquesta de la directora Nathalie Marin. [fr]

Seis meses después de su primera gira a Panamá, la directora de orquesta francesa Nathalie Marin volvió en el istmo del 19 al 27 de mayo para una nueva semana dedicada a la música clásica. Su gira se concluyó por un gran concierto con la Orquesta sinfónica nacional de Panamá en el Teatro Nacional.

Durante su estancia a Panamá, Nathalie Marin compartió su experiencia con músicos panameños. Parte de sus actividades fueron dedicadas a la juventud, con clases de música y conferencia para los jóvenes músicos de la Escuela juvenil del Ministerio de Cultura y los alumnos del Liceo Francés Internacional de Panamá. Además, la directora de orquesta impartió un taller de dirección orquestal y un taller de interpretación lírica en el Parque Lefevre, ambos abiertos al público de músicos. El público también pudo asistir gratuitamente al conversatorio “ Sinfonías Femeninas ¡ Ahora Sí ! “ en la Alianza francesa de Panamá. Este conversatorio abordó el tema de la representación femenina en la dirección de orquesta.

Esta semana musical culminó el viernes 27 de mayo por un concierto de orquesta, organizado por la embajada de Francia y al Ministerio de Cultura de Panamá. Como invitada de honor, Nathalie Marin dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá en ocasión del 81º aniversario de la orquesta. Interpretaron cuatro piezas clásicas de varios compositores. Entre ellas se escuchó el Intermezzo Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni (Italia) ; el concertino para flauta y orquesta de Cécile Chaminade (Francia) ; Destellos luminosos, de la compositora panameña Ella Ponce Uribe ; y El sombrero de tres picos de Manuel de Falla (España). Este concierto fue la oportunidad de estrenar la pieza de Ella Ponce Uribe a nivel mundial. Así lo recordó el embajador de Francia Arnaud de Sury en su discurso, subrayando el gran talento de la compositora panameña tocando en la orquesta.

La orquesta demostró nuevamente su gran sintonía con la directora de orquesta francesa, ofreciendo al público un viaje intenso en el universo de la música clásica. La magnífica sala del Teatro Nacional de Panamá estuvo en pantalla completa en esta ocasión. El evento contó con la presencia resaltada de la Ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

Estas actividades musicales estuvieron organizadas conjuntamente entre la embajada de Francia en Panamá, el Ministerio de Cultura de Panamá, la Alianza Francesa de Panamá y el Liceo Francés Internacional de Panamá, con el patrocinio de L’Oréal y del Hotel Central.

A propósito de Nathalie Marin:

Directora de orquesta francesa, Nathalie Marin desarrolla sus actividades artísticas en América Latina y en Europa. En 1999 obtuvo su máster de Dirección orquestal en la Royal Danish Academy of Music. Fue asistente de Michel Tabachnik en Roma, Paris, Génova y Eslovaquia. Ha sido directora asistente de la Royal Opera de Copenhagen. Actualmente Nathalie Marin es directora artística del Ensamble Contemporáneo Habana XXI.
Dirigió las orquestas filarmónicas de Bruselas, Niza, Mendoza, de Jóvenes de Israel; las sinfónicas de Türingen, Niza, Cannes, Copenhague, Odense, Chile, de la Universidad de Guanajuato, Nacional de Cuba (desde 2006), de la ciudad de Salta y Académica del Teatro Colón.
Dedicó buena parte de su carrera al repertorio lírico, dirigiendo títulos como Tosca, Madama Butterfly con la Ópera de Kharkhov en Ucrania, La bohème, Le nozze di Figaro con la Ópera de Rusé de Bulgaria en Francia, Così fan tutte con la Orquesta Pasdeloup de Paris y Falstaff en Orvietto, Italia. Se presentó en teatros de Ucrania, Bulgaria, Francia, Italia y Austria, en prestigiosas salas como La Fenice en Venecia y Cité de la Musique en París.

Dernière modification : 07/07/2022

Arriba