XVI Cumbre de la Francofonia en Madagascar [fr]

La XVI Cumbre de la Francofonia tuvo lugar en Antananarivo del 22 al 27 de noviembre 2016 alrededor del tema oficial : « Crecimiento compartido, desarrollo responsable y condiciones de estabilidad del mundo y del espacio francófono ».

JPEG - 135.7 KB
Michëlle Jean saludo una Cumbre muy exitosa en Madagascar
(©Fireflies/OIF)

Se concluyó con la adopción por los Jefes de Estado y de gobierno de la Declaración de Antananarivo. Más de 6500 participantes, incluyendo a 20 Jefes de Estado y de gobierno y más de 2500 delegados tomaron parte en este gran encuentro.

Varios representantes de organizaciones socias como las Naciones Unidas (Consejo de seguridad y Departamento de operaciones de mantenimiento de la paz, ONU Mujeres), la Unión Europea, la Unión africana y el Banco africano de desarrollo también participaron a esta Cumbre.

La Declaración de Antananarivo recuerda entre otras cosas el lazo indisociable entre un crecimiento compartido y un desarrollo durable y responsable para asegurar la estabilidad del mundo y del espacio francófono. El texto también subraya la importancia de poner los valores francófonos al servicio de una mundialización más harmoniosa, e identifica al desarrollo durable y responsable así como la energía para todos como objetivos prioritarios.

La Secretaria general y todos los Jefes de Estado y de gobierno presentes en la Cumbre se felicitaron entre otras cosas del avance de la Estrategia económica para la Francofonia con su énfasis en el soporte al espíritu empresarial y a la creación de empleos. Las cuestiones de orden de seguridad también estuvieron al centro de las discusiones, con una firma voluntad de poner en común efectivos para la protección de poblaciones y territorios, así como en la lucha contra el terrorismo y la radicalización.

Además de la declaración final, la Cumbre también procedió a la adopción de trece resoluciones relativas a diferentes cuestiones como por ejemplo el matrimonio precoz y forzado, la creación de una entidad para la promoción de la igualdad mujer-hombre y del empoderamiento de mujeres y de niñas, la formación profesional y técnica, la descentralización y el desarrollo local, o también las inversiones en el sector de la salud.

En fin, la Cumbre de Madagascar marca la entrada en la OIF de cuatro nuevos miembros. Los jefes de Estado y de gobierno aprobaron las demandas de adhesión de la República de Corea, de la República de Argentina así como las de los gobiernos de Ontario y de la Nueva Caledonia, llevando a 84 el número de Estados y gobiernos miembros. También confirmaron la celebración de la próxima Cumbre de la Francofonia en Armenia en 2018, y en Tunis en 2020 para el 50° aniversario de la Francofonia, de la cual Habib Bourguiba es uno de los padres fundadores.

Para toda información relativa a la 16 ° Cumbre de la Francofonia, haz clic aquí

Dernière modification : 15/12/2016

Arriba