Visita de acercamiento a las comunidades indígenas Guna y Emberá [fr]

En compañía del escritor Olivier Rolin, el Embajador Brice Roquefeuil visitó dos territorios indígenas Guna y Emberá.

Actividades culturales con los niños de preescolar de la escuela Cartí Tupile, en la comarca Guna Yala

El sábado 26 de mayo, el Embajador y Olivier Rolin llegaron a las isla Tupile, ubicada en el archipiélago de San Blas donde fueron recibidos por los profesores de una clase de preescolar. Tras asistir a un espectáculo de danzas y descubrir unas melodías del Kamu, instrumento tradicional, el Embajador se entrevistó con el Sahila, autoridad máxima de la comunidad.

La visita se clausuró con la organización de un taller de pintura, dirigido por el Embajador, en el que 36 niños participaron.

Diálogo con la comunidad Emberá de Piriati

El viernes 25 de mayo, el Embajador y Olivier Rolin se reunieron con representantes Emberá de Piriati, en la región de Alto Bayano, ubicada al este de Panamá y a 120 km de la capital. Esta inmersión de un día resultó en un rico intercambio sobre historia, organización política, prácticas culturales locales y los desafíos que enfrenta esta comunidad indígena de casi 700 habitantes.

Gracias en particular a las historias del Cacique, Rodolfo Cunampio, el Embajador tuvo el honor de descubrir los métodos de construcción de las casas tradicionales con techo cónico hecho con hojas de palma (wagara), los múltiples usos de la flora como el Árbol de cocobolo, cuya madera se utiliza para artesanías y las hojas en la preparación de remedios, las canciones y danzas rituales "mariposa" y "colibrí" que acompañan la celebración de ciertas ceremonias, y también la riqueza y el significado de las pinturas corporales elaboradas con el jugo de la fruta del árbol de jagua.

Estas prácticas están amenazadas hoy en día. En 1975, la comunidad Emberá, cerca del lago Bayano, fue expropiada luego de la construcción de una represa hidroeléctrica. Desplazados en un entorno menos apropriado para su modo de vida, que carece de los recursos naturales necesarios para la construcción de su hábitat tradicional, los Emberá de Piriati luchan por la defensa de su identidad cultural. Las dificultades en la transmisión de la lengua indígena emberá ilustran la amenaza que enfrenta esta comunidad.

La protección del medio ambiente, la representación de las mujeres y la creación de una radio comunitaria también se encuentran entre los muchos temas esperanzadores que se abordaron.

Iniciativas y cooperación

Después de una comida compartida con sabores franceses y emberás, la discusión permitió rastrear los vínculos entre Francia y la Unión Europea y la comunidad Emberá a través de la experiencia de varios compatriotas franceses o europeos.

Lectura de textos de J. M.G. Le Clezio, premio Nobel de literatura en 2008

"Entre 1970 y 1974, tuve la oportunidad de compartir la vida de un pueblo nativo americano, los Emberas, y sus primos hermanos, los Waunanas, en la provincia de Darién en Panamá, una experiencia que cambió toda mi vida, mis ideas sobre el mundo y sobre el arte, mi forma de ser con los demás, de caminar, de comer, de dormir, de amar e incluso de mis sueños. "(La fiesta cantada, 1997.)

Este taller de lectura finalizó con el homenaje dado por Le Clezio a Elvira, cuentista Emberá a quien había conocido en el Darién [1] y a quien le dedicó su Premio Nobel. [2] Conmovidos por la minuciosa descripción de las prácticas de los Emberás del Darién realizada por Le Clezio y aprovechando la presencia del escritor olivier Rolin, nuestros anfitriones entablaron un debate sobre la civilización y la escritura.

Fotos tomadas por Dominique Rault

En relación con la Alianza Francesa de Panamá, el autor-fotógrafo Dominique Rault ha inmortalizado el modo de vida de los Embera de Piriati. La serie "Embera, lo carnal a flor de pincel" y el reportaje "Sabiduría Emberá" son el resultado de su trabajo. [3]

Presentación del proyecto de reforestación de Anthony Sardain

Involucrado en proyectos de desarrollo sostenible en Panamá desde 2013, Anthony Sardain, joven francés licenciado en biología trabajó recientemente con la comunidad de Piriati y el Congreso General Embera de Alto Bayano para crear la ONG Ējuã Wãdrãrã. Su principal objetivo es promover la restauración, reforestación y protección del bosque y de sus recursos naturales en la región de Alto Bayano. En el espacio de 9 meses, un equipo de 19 jóvenes Emberá, entre otros, reforestaron 2.500 árboles en la comunidad y reintrodujeron varias especies en peligro de extinción en la región. Este proyecto fue financiado por el Coady International Institute en Canadá como parte del Ocean Path Fellowship.

Presentación del proyecto de “justicia juvenil indígena” con el apoyo de la Unión Europea

Dirigido por Terre des hommes y la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena (FPCI), el proyecto "justicia juvenil indígena" comenzó en enero de 2017 y finalizará en diciembre de 2018. Su objetivo es fortalecer la protección y promoción de jóvenes indígenas panameños en conflicto con la ley. En Piriati, donde, entre otras aún se aplica la sanción del cepo, modo ancestral de castigo corporal, el programa "justicia juvenil indígena" ha permitido distinguir buenas prácticas de prácticas nocivas.

La delegación Terre des hommes en Panamá participó recientemente en el Congreso Mundial de Justicia para Niños 2018, titulado "Fortalecimiento de los sistemas de justicia para niños". El evento se celebró en la Sede de la UNESCO en París del 28 al 30 de mayo de 2018.

La Embajada de Francia agradece sinceramente a Raquel Cunampio, al Cacique Rodolfo Cunampio, a Juan Pérez Archibold de la Fundación para la Promoción del Conocimiento Indígena, a la Fundación Terre des hommes, al Sahila de Tupile, al Congreso General Guna y a los profesores de la escuela Cartí Tupile así como a todos los miembros de las comunidades Emberá de Piriati y Guna que contribuyeron al éxito de estos encuentros.

[1La provincia del Darién se ubica al este de Panamá, en la frontera con Colombia y es la región originaria de la comunidad Emberá.

Dernière modification : 19/06/2018

Arriba