Usted quiere estudiar en Francia ? Informaciones útiles

Publicamos todas las convocatorias de intercambios sobre nuestras redes sociales y nuestro sitio web (noticias), en cuanto se abran. Además, si quieren recibir las informaciones sobre las posibilidades de movilidades estudiantiles por el curso del año, pueden dar su dirección de correo electrónico a la Agregada de Cooperación y Acción Cultural en la Embajada de Francia en Panamá, para que les agregue en la lista de datos para difundir las convocatorias.

Les recomendamos quedarse atentos a nuestros anuncios en nuestra página Facebook, nuestra página Twitter. También, gracias consultar regularmente la página web del Instituto Francés de América Central, el IFAC.

Además, pueden consultar el sitio web del IFARHU - Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos y la página web de la SENACYT - Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para ver las convocatorias disponibles y también las posibilidades de cofinanciación de sus estudios a Francia.

El Departamento de Relaciones Internacionales de su Universidad en Panamá también les puede proporcionar informaciones sobre los intercambios académicos al extranjero, así como información sobre los convenios vigentes entre su universidad panameña y otra institución de enseñanza superior en Francia. No duden en consultar con ellos las modalidades.

CAMPUS FRANCE

CAMPUS FRANCE es la Agencia francesa para la promoción de la educación superior, la acogida y la movilidad internacional. En la página web dedicada, encontrarán toda la información sobres los estudios en Francia, las carreras, y el sistema universitario francés. Pueden también consultar las convocatorias abiertas y las ofertas que tienen cada universidad o institución de enseñanza superior en Francia.

En Panamá, Valérie Frassati de la Alianza Francesa es el contacto Campus France quien les puede ayudar en cuanto a los estudios y carreras en Francia : estudiosafrancia@afpanama.org / tel :+507 223.7376.

LA ALIANZA FRANCESA

La Alianza Francesa proporciona clases de francés para todos niveles. Para más informaciones sobre los tarifas y horarios, gracias contactar a la Alianza Francesa de Panama cursosaf@afpanama.org (223.7376 – Bella Vista) o de David : carme29@hotmail.com.

1. El programa CENTRAM SUP

Las modalidades del programa CENTRAM SUP se deben consultar en el sitio web del Instituto Frances para America Central, el IFAC.

2. Los programas SFERE/SENACYT

El programa de becas de estudios del convenio entre SFERE/SENACYT se dirige a panameños, egresados con una licenciatura, profesionales y académicos, interesados en adquirir especialidades en grado de maestría en Francia o que posean un diploma de Master, interesados en adquirir un título doctoral en Francia, que les permita fortalecer y perfeccionar su desempeño en el ambiente laboral en áreas prioritarias para el país.

Las áreas temáticas concernidas son los siguientes: Agropecuaria, Ciencias De La Ingeniería, Industria, Energía, Energías Renovables, Medio Ambiente, Tecnologías De La Información, Logística Y Transporte, Eco tecnologías, Biotecnologías, Nanotecnología, Biociencias Y Ciencias De La Salud, Construcción, Eco Construcción, Industria Alimenticia Y Bio Recursos.

Quédense atentos a la próxima convocatoria: http://www.senacyt.gob.pa/convocatorias/

3. El programa de asistentes de español en Francia

¿Desea vivir una experiencia en Francia?
¿Desea mejorar su nivel de francés y descubrir mejor Francia?
¿Compartir con los franceses su cultura y su idioma?
¿Le gustaría contribuir al desarrollo de los intercambios entre estudiantes, profesores y alumnos?
¿Está dispuesto a participar en la vida de un centro educativo, de una clase? ¿Necesita esta experiencia para su futuro profesional?

Cada año se abre la posibilidad para estudiantes panameños entre 20 y 30 años de beneficiar de una experiencia profesional en Francia por 7 meses, en calidad de asistente de español en un colegio frances.

El objetivo general de este programa es permitir que los asistentes de idioma se familiaricen con la lengua y la civilización del país de acogida, al mismo tiempo que aportan la autenticidad de su lengua y la riqueza de su cultura, en los centros de enseñanza.

Este programa contribuye a la movilidad de los estudiantes, a escala europea e internacional, y les ofrece una posibilidad de formación y un comienzo de profesionalización, aportando, de este modo, una innegable plusvalía a su carrera universitaria.

La tarea de los asistentes consiste en ayudar a que las clases de español sean más dinámicas e interesantes mediantes actividades que organizan junto con los profesores de la escuela.

Más informaciones sobre la página web del CIEP - el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos -

Requisitos y contactos:
Las campañas de reclutamiento para el puesto de asistentes panameños de español se llevan a cabo generalmente entre Septiembre y Octubre, un año antes del inicio del programa.
Los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos:

- ser panameños;

- tener entre 20 y 30 años;

- ser soltero(a) y sin hijos;

- ser alumno regular de tercer año, mínimo, de carrera universitaria en el momento de presentar su candidatura;

- dominar el idioma francés oral y escrito (tener un nivel de francés equivalente al B2 del Marco Europeo Común de Referencia de los idiomas – CECR).

- no haber beneficiado en años anteriores de un puesto como asistente de español en Francia. El programa sólo permite ser asistente una sola vez.

- poseer un pasaporte panameño vigente hasta diciembre del próximo año;

Contrato:

Las personas seleccionadas deberán cubrir sus gastos de boleto aéreo así como otros gastos que el viaje implique (hospedaje a su llegada, alimentación, seguro).
Por su trabajo de 12 horas semanales como asistente de español recibirá un salario mensual aproximado de 964,88€ brutos antes de deducción de las diversas cotizaciones obligatorias (seguridad social, etc.), es decir aproximadamente 794 € netos, lo cual le permitirá cubrir sus gastos de estadía en Francia (hospedaje, alimentación, etc.).

Calendario del programa:

- Fecha de entrega del expediente: Septiembre/Octubre

- Todos los candidatos pasarán una entrevista en francés con un jurado en noviembre, que será el que determine si la persona tiene el nivel de francés y si cumple con el perfil exigido.

- El nombramiento definitivo lo hará el Ministerio de Educación Nacional francés, la respuesta definitiva llega después del mes de mayo del año siguiente.

- Los candidatos seleccionados deberán realizar un curso de preparación durante una semana en agosto/septiembre, con la Embajada y la Alianza Francesa.
Quédense atentos a la próxima convocatoria sobre nuestra página web y nuestras redes sociales.

PDF - 237.4 KB
(PDF - 237.4 KB)

4. Convocatorias varias por el curso del año

• Dentro de las becas del gobierno francés, existe una beca completa, la beca Excelencia EIFFEL, que cubre las áreas de Ciencias Económicas y Administración de Empresas, Ciencias Políticas y Derecho e Ingenierías. Más informaciones siguiendo aqui:
Los estudiantes interesados tienen que contactar la Universidad/escuela francesa en la cual les interesan estudiar. Es la Universidad francesa que presenta la candidatura del estudiante para la beca Eiffel.

Las Jornadas de Jóvenes Americanistas (JJA)

Programa Fernand Braudel - IFER (movilidad post-doctorado) :

Becas Victor Hugo 2014-2015 (Universidad de Franche-Comté)

• El programa Emile-Boutmy (Sciences Po-Paris) para los estudiantes no europeos

Becas de la Séleccion Internacional de la Escuela Normal Superior

• Becas doctorales Museo Quai de Branly (Ciencias sociales: antropología, historia, arqueología)

• Becas de excelencia Major 2013-2014 – becas para los mejores alumnos extranjeros de un liceo francés

• Beca de la Universidad de Limoges

• Beca de la Universidad Paris-Saclay

• Convocatorias de la Fundación EU-LAC para proyectos de investigación

• El Concurso de la Red sudamericana de profesores-investigadores en lengua francesa y culturas francófonas – CLEFS-AMSUD "Jóvenes Investigadores"

• Oferta de formación en español: Maestría en Ingeniería Electrónica e Informática Industrial de la Universidad Bretaña Sud en Francia

• Los Contratos doctorales IDEX de la Sorbonne, París

• La escuela de neurociencias de Paris (ENP) tiene programas de posgrado

Esta lista es sólo ilustrativa y no constituye una lista exhaustiva. Estas becas no dependen de la Embajada de Francia. En el sitio www.campusfrance.org encontrará un catálogo completo de becas y ayudas económicas por especialidad y país.
Quedense atentos a nuestras redes sociales y sitio web para tener las informaciones y saber cuándo las convocatorias se abren.


Aprender el francés

No hay becas para aprender francés en Francia. Para los interesados en cursos de francés, es recomendable dirigirse a la Alianza Francesa de Panamá o David. Para obtener el bachillerato francés deberán dirigirse al Liceo francés Paul Gauguin.

5. Los programas de becas europeas

Erasmus+ tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. El programa durará siete años y tendrá un presupuesto de 14.700 millones de euros. Esa cifra representa un aumento del 40% en comparación con los niveles actuales de gasto, lo que demuestra el compromiso de la UE de invertir en estos ámbitos.

Erasmus+ ofrecerá a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero. (fuente: sitio web de la Comision Europea)

Más informaciones sobre las becas Erasmus+

El programa PEACE - Project for European - Latin American Cooperation and Exchange

Los Erasmus Mundus Joint Master Degrees incluyen por lo menos 3 instituciones de enseñanza superior seleccionadas por la Comisión Europea con criterios muy estrictos. Los estudiantes europeos y non europeos pueden obtener becas para estudiar en estos maestrías conjuntes. El número de becas es más importante para los estudiantes non europeos: un 75%; y un 25% para los europeos.
Pueden consultar la lista de los Erasmus Mundus Joint Master Degrees (EMJMDs) aqui.

Estas becas no dependen de la Embajada de Francia.

6. Guía para los estudiantes extranjeros

La Prefectura de policía francesa publica un guía en 3 idiomas (español, francés e inglés) para los estudiantes extranjeros sobre los trámites administrativos.

PDF - 1002.1 KB
(PDF - 1002.1 KB)

7. Enlaces útiles:

- Campusfrance

- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia

- Antena Campusfrance en Panamá

- Embajada de Francia en Panamá

- Facebook de la Embajada de Francia en Panamá

- Twitter: @FranciaPanama

- Instituto Francés para América Central

- Alianza Francesa de Panama

- Liceo Francés Paul Gauguin

- Facebook de la Alianza Francesa

- Lycée Français Paul Gauguin :

- Centro Internacional de Estudios Pedagógicas

- Estudiar en Francia – Informe completo sobre el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia

- Ministerio de la Educación Nacional

- Ministerio de la Enseñanza Superior

- L’étudiant

- ONISEP : informaciones sobre los estudios y carreras.

- CNOUS : ayuda a los estudiantes para el alojamiento, las becas, los trámites administrativos, la cultura, etc.

- Alianza Francesa de Paris

- Agenca Universitaria de la Francofonia

- Francofonia de las Americas

- Instituto de las Americas

Dernière modification : 12/02/2016

Arriba