Una delegación francesa del Ministerio de Educación participó al Foro Educativo franco-panameño [fr]

Los días 27 y 28 de septiembre, el Ministerio de Educación de Panamá, el Secretario de Competitividad y Logística de la Presidencia, el Instituto Francés para América Central y la Embajada de Francia en Panamá organizaron el foro “Nuevos desafíos para la educación”.

Los días 27 y 28 de septiembre, el Ministerio de Educación de Panamá, el Secretario de Competitividad y Logística de la Presidencia, el Instituto Francés para América Central y la Embajada de Francia en Panamá organizaron el foro “Nuevos desafíos para la educación”.

En el marco de este primer encuentro entre Panamá y un país tercio sobre este reto fundamental para el desarrollo de las naciones, la Ministra de Educación de Panamá, Marcela Paredes, invitó a una delegación de alto rango del Ministerio de Educación Nacional de Francia (MEN), formada por la Sra. Marianne de Brunhoff, Delegada para Relaciones Europeas, Internacionales y Cooperación (DREIC),la Sra. Françoise Moulin Civil, Rectora de la Región Auvergne-Rhône-Alpes, la Sra. Armande Le Pellec-Muller, Rectora de la región Occitanie y del Sr. Michel Le Devehat, Director de la Formación Continua en la DREIC. En paralelo, la delegación se reunió con S.E Alvaro Alemán, Ministro de la Presidencia de Panamá con el fin de realizar un estado del arte de la cooperación bilateral.

Como lo señaló el Viceministro de Educación académica Dr Emilio Staff, “nuestra mayor responsabilidad es asegurarnos que creamos las condiciones necesarias para que nuestros hijos puedan vivir una ciudadanía global”. Estos dos días fueron marcados por fructíferos intercambios en giro a las prioridades comunes a ambos países en materia de educación como son: el abandono escolar, la formación técnica, el uso de las NTICs, la internacionalización de la malla curricular.

Para su primera intervención pública, el Embajador de Francia S.E Brice Roquefeuil, presentó algunas pistas para desarrolla la enseñanza del francés en el sistema educativo público.

El foro también permitió formalizar colaboraciones actuales y futuras entre los ministerios de Educación y de la Presidencia de la República de Panamá y las regiones académicas (Académies en francés) de Lyon y Montpellier, relativas a la enseñanza del francés en Panamá, los intercambios de profesores entre ambos países y la formación técnica. Es este sentido, cabe destacar que la Académie de Montpellier, que ya se encuentra involucrada en el desarrollo del Instituto Técnico Superior del Oeste (Chorrera) -junto con las empresas francesas Alstom, TSO CIM y Schneider Electric- participará también al proyecto del Instituto Técnico Superior del Oeste (Tocumen) en áreas de hostelería, artes culinarias y turismo, de acuerdo con las prioridades plasmadas por el gobierno panameño. Dos profesores enviados especialmente para el MEN se encargarán de darle el seguimiento a los proyectos que se están implementando.

Deseosa de conocer mejor a Panamá, la delegación del MEN visitó después la Panama International Hotel School, el Instituto Tagua (especializado en la capacitación técnica de jóvenes mujeres procedentes de lugares remotos de Panama) y la escuela pública Jose Dolores Moscote (Panama Centro), donde fue recibida por los niños entonando la Marsellesa.

La Embajada de Francia en Panamá agradece los ministerios de Educación y de la Presidencia de la República de Panama, el Ministerio de Educación Nacional de la República Francesa, las empresas francesas comprometidas para el desarrollo de la formación técnica en Panamá y, a su vez, los representantes de las escuelas y sus alumnos. Más que nunca, la cooperación educativa refleja los lazos estrechos que unen nuestros dos países.

Dernière modification : 15/11/2017

Arriba