Sucesión internacional

A partir del 17 de agosto de 2015, las normas sobre la sucesión internacional cambiarán con la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 650/2012 del 4 de julio de 2012 sobre las sucesiones.

Antes de esa fecha, en caso de muerte en el extranjero, es el derecho civil del último domicilio que se aplica para la sucesión de los bienes muebles y el derecho del país en el que están los bienes inmuebles que se aplica a estos últimos.

A partir del 17 de agosto, la ley aplicable a la sucesión será la de la última residencia habitual del difunto y eso para todos los bienes (art.21 §1). Este criterio determinará la ley aplicable a todas las operaciones de sucesión. Debido a la naturaleza universal del Reglamento, la ley aplicable podrá ser la de un Estado parte en el acuerdo o la de un tercer Estado.

El nuevo reglamento europeo sobre la sucesión permite a cualquier ciudadano que vive en el extranjero o que planea hacerlo, de escoger desde ahora para elegir la ley del país de su nacionalidad para regir su sucesión en el momento dado. La ley elegida puede ser la de un Estado miembro (parte en el acuerdo) o la de un tercer Estado.

En este contexto, es importante para los franceses que se establecieron en el extranjero de tener en cuenta la amplia gama de derechos que pueden aplicarse a su situación personal: se aplica en términos de herencia, pero es también cierto para el derecho de familia.

Es ante todo responsabilidad de las personas de informarse sobre la ley aplicable a su situación personal y apoyarse si se necesita sobre la garantía que puede presentar la información emitida por un profesional del Derecho.

Para ello todos los puestos diplomáticos y consulares tienen una lista de notoriedad de los abogados y a veces de los notarios, cuando esta función existe a nivel local, que puede ser utilizado por los franceses que deseen conocer en detalle la legislación de su país de residencia, particularmente en el tema de la sucesión.

Sin embargo, las misiones diplomáticas y consulares no tienen la vocación de asesorar a los franceses en el área del campo notarial, área en la cual sus funciones se ejercen con el apoyo y la experiencia de los notarios en Francia, y fuera de Europa.

La información sobre las consecuencias de este reglamento europeo sobre la legislación vigente en termino de sucesión ya está disponible en el sitio del Consejo Superior del Notariado, que encontrara siguiendo el enlace a continuación: http://www.notaires.fr/sites/default/files/Successions%20internationales%20et%20r%C3%A9sidence%20%C3%A0%20l%27%C3%A9tranger.pdf "

JPEG

Dernière modification : 23/04/2015

Arriba