Se reactivan las capacitaciones para los profesores de francés de Panamá! [fr]

38 profesores de francés de Panamá beneficiaron de una capacitación con el tema “Trabajar la dinámica en el curso Francés Lengua Extranjera usando la perspectiva accional”, propuesta por la embajada de Francia a través del proyecto de cooperación FSPI-ARCHAC, en conjunto con las Alianzas francesas de David y de Panamá, y con el apoyo del ministerio de Educación de Panamá. Durante una semana, una experta francesa de France Education international proporcionó clases para los docentes de francés en las Alianzas francesas de Panamá y de David.

Varias entidades se unen para fortalecer la enseñanza del idioma francés en Panamá.

En el marco del fortalecimiento de la enseñanza del idioma francés en Panamá, se reactivaron las capacitaciones para los profesores de francés panameños, suspendidas durante la pandemia de Covid-19. Este proyecto recibió un fuerte apoyo del ministerio de Educación de Panamá, concretizando el deseo de la ministra Maruja Gorday de Villalobos el día de la inauguración de la nueva sede del Liceo Francés Internacional de Panamá, de dinamizar la cooperación lingüística y pedagógica para los docentes y particularmente los docentes de francés. Esta idea se concretizó con la organización de una capacitación nacional para 38 profesores de Panamá. Las capacitaciones se dieron en las ciudades de David y de Panamá del 21 al 26 de marzo del 2022, tanto para profesores de escuelas públicas como de particulares y universidades.

Diversas instituciones trabajaron en conjunto para ofrecer esta capacitación: el organismo France Education International, el Servicio de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia (SCAC), las Alianzas francesas de Panamá y de David, y el ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), del cual se movilizaron las direcciones nacionales tales como la Dirección de formación y perfeccionamiento profesional, Dirección de lenguas extranjeras, Dirección de cooperación internacional y Dirección de escuelas particulares.

38 profesores se benefician de una capacitación de alta calidad.

El programa de capacitación empezó en la Alianza francesa de David y contó con la participación de 14 profesores del MEDUCA, de la UNACHI y de escuelas particulares. Siguió en la Alianza francesa de Panamá donde participaron 24 profesores de la Alianza, del MEDUCA, del centro de idiomas de la UTP, del Liceo francés internacional de Panamá y de escuelas particulares de Panamá. Se beneficiaron de una capacitación de alta calidad, proporcionada por una experta francesa de France Éducation International (FEI), el organismo de referencia para la enseñanza del francés como lengua extranjera. Junto con la experta de FEI, los profesores participaron en talleres de grupo para experimentar, practicar y pensar juntos en tácticas de enseñanza novadoras e interactivas.

Esta capacitación se organizó durante el mes de la Francofonía, para honrar a los profesores quienes son la clave de la difusión del idioma francés en el mundo.

Dernière modification : 19/04/2022

Arriba