Preguntas frecuentes sobre seguridad para los profesionales del turismo

Este documento de preguntas frecuentes está destinado a los profesionales del turismo para que puedan dar respuestas a sus clientes sobre el alcance de las medidas vigentes para garantizar la seguridad de los franceses y de los visitantes extranjeros.

A pesar de los sucesos del año pasado, así como este año, durante la celebración de la fiesta nacional en Niza, Francia sigue siendo el primer destino turístico mundial (encuesta EVE) con cerca de 85 millones de visitantes. Se seguirán llevando a cabo los esfuerzos desplegados por las autoridades francesas para facilitar la llegada y la seguridad de los turistas durante todo el año, dentro del marco de la prolongación del estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2017.


MEDIDAS GENERALES DE SEGURIDAD

¿Qué medidas están vigentes para garantizar la seguridad de los turistas?

La seguridad es una prioridad tanto para las autoridades públicas como para los profesionales del sector:

El estado de emergencia es una medida decretada por el Presidente de la República Francesa para garantizar la seguridad de la población. Esta medida provisional se traduce en un refuerzo de los controles de seguridad y refuerza las atribuciones de las fuerzas del orden.
Se han desplegado refuerzos de policía y de gendarmería por todo el territorio nacional.
Se han reforzado los controles y el número de agentes en el transporte público y en las cercanías de los recintos abiertos al público, como los lugares turísticos
Por último, todos los representantes del sector turístico han anunciado que van a contratar a personal de seguridad adicional para garantizar la seguridad de los visitantes.

¿Hay alguna instrucción específica para los grupos de turistas?

No hay ninguna medida específica para los grupos de turistas. Sin embargo, estos deben respetar las consignas generales de seguridad emitidas por los poderes públicos.

ENTRADA EN FRANCIA Y DESPLAZAMIENTOS POR EL TERRITORIO FRANCÉS

¿Qué documentos de identidad son necesarios para entrar y circular por el territorio francés?

Todos los visitantes extranjeros, incluidos los ciudadanos de la Unión Europea, deben llevar encima obligatoriamente un documento de identidad (pasaporte o documento nacional de identidad). Las fuerzas del orden pueden solicitar un documento de identidad en cualquier momento, incluido a la entrada y a la salida del territorio nacional.

El refuerzo de los dispositivos de seguridad tiene un impacto mínimo en los tiempos de espera en los aeropuertos y en las estaciones a las que llegan líneas internacionales (Thalys, Eurostar, etc.).

Para los ciudadanos de fuera de la UE que deban presentar un visado de entrada en el territoriofrancés, ¿han cambiado las condiciones de expedición de los visados en los últimos meses?

Las condiciones de expedición de los visados son las mismas. Incluso se han reducido los plazos en varios países. El periodo de validez de los visados también sigue siendo el mismo.


TRANSPORTES

¿Cuáles son las medidas de seguridad en el transporte público?

Se han reforzado los controles previos al embarque para los vuelos y al acceso a los trenes para las líneas ferroviarias internacionales. Gracias al incremento del número de efectivos en los últimos meses, los tiempos de espera son prácticamente iguales.

De forma general, se han puesto en marcha medidas de vigilancia y control en el transporte público. Las fuerzas del orden pueden realizar controles de personas y equipajes. También se reservan el derecho de prohibir, a título excepcional, el transporte de ciertos efectos personales considerados peligrosos.

HOTELES Y RESTAURANTES

¿Qué medidas se han adoptado para garantizar la seguridad en los hoteles franceses?

Los hosteleros deben, como prevé la legislación francesa, hacer que cada cliente extranjero rellene una ficha individual para la policía. Además, cada establecimiento se reserva el derecho de llevar a cabo controles de seguridad.


¿Qué medidas se han adoptado para garantizar la seguridad en los restaurantes, bares y clubes?

Los restaurantes, bares y clubes están abiertos y funcionan con normalidad. Sin embargo, para garantizar la seguridad de los clientes, cada establecimiento se reserva el derecho de realizar controles de seguridad (control de bolsos, cacheo, etc.).

ATRACCIONES TURÍSTICAS Y COMPRAS

¿Qué conviene saber sobre los dispositivos de seguridad en los museos y en las atracciones turísticas?

Los centros públicos culturales de París, de la región Île-de-France y de todo el territorio han reforzado los dispositivos de seguridad (control de bolsos, cacheos, acceso rechazado con grandes maletas, etc.). Si lo estiman conveniente, las autoridades pueden adoptar medidas excepcionales sobre las condiciones de acceso a ciertos lugares para garantizar la seguridad del público.

¿Qué conviene saber sobre los dispositivos de seguridad en las tiendas y galerías comerciales?

De forma general, los profesionales han reforzado los dispositivos de seguridad (control de bolsos,cacheos, acceso rechazado con grandes maletas, etc.).


EVENTOS, FERIAS, SALONES


¿Hay medidas específicas para la organización y el desarrollo de eventos públicos?

Están autorizados los eventos organizados en espacios públicos en todo el territorio francés, pues se garantiza su buen desarrollo mediante dispositivos de seguridad específicos. Algunos eventos podrán ser anulados caso por caso, de acuerdo con la valoración de la prefectura.

En lo que se refiere a París, habida cuenta del «operativo inédito» utilizado el 14 de julio en Niza, la prefectura de policía ha reforzado la vigilancia y la presencia de las fuerzas del orden, en coordinación con el dispositivo Sentinelle, en las manifestaciones en la vía pública, así como en lugares sensibles o susceptibles de atraer a grandes concentraciones de público en todo el territorio de la aglomeración parisina. Dentro de este dispositivo global, se mantiene la operación París Plages, que comenzará el 20 de julio de 2016.En cambio, se han anulado algunas manifestaciones que no presentan garantías de seguridad satisfactorias, como por ejemplo la reserva al público peatonal de los Campos Elíseos, prevista a partir del 7 de agosto de 2016, el festival de cine al aire libre en julio y agosto en parques y jardines de París y el torneo de baloncesto Quai 54 en el cesped de Reuilly, los días 23 y 24 de julio.

¿Se ha alterado el calendario de conferencias, congresos y salones?

Desde hace varios meses, los organizadores de eventos y los gestores de recintos trabajan con los representantes de las autoridades para reforzar sus dispositivos de seguridad en salones, ferias,congresos y otros eventos. El calendario de estos eventos no se ha modificado.

Descargar el comunicado completo:

PDF - 161.9 KB
Preguntas frecuentes sobre seguridad para los profesionales del turismo
(PDF - 161.9 KB)

Dernière modification : 28/07/2016

Arriba