Panamá, sede de cumbre Henri Capitant

La asociación Henri Capitant de los Amigos de la Cultura Jurídica Francesa realizó su congreso anual del 18 al 22 de mayo de 2015. Anteriormente se había realizado en los Países Bajos, este año Panamá es sede oficial de este encuentro.

Esta asociación internacional de derecho comparado, reunió los juristas de los 5 continentes que recoge a más de cien países tributarios del Sistema Continental Francés o Sistema Codificado. . Los países participantes de esta edición fueron: Canadá, Francia Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, España, Argelia, China, EE.UU., Turquía y por supuesto Panamá. Los juristas que la componen son principalmente Altos Magistrados, abogados, notarios, juristas de empresas, y también catedráticos y universitarios.

Cada año, desde hace varias décadas, por iniciativa de estos países, la asociación Henri Capitant organiza un congreso sobre un tema bien determinado. Anteriormente fueron temas como “Las profesiones jurídicas”, “Derecho y Cultura”, “La propiedad” y “El Derecho en la Medicina”. Este año, realizado no solamente en Panamá sino también en Chitré, el tema del congreso fue sobre “La noción de terceros en el Derecho Contractual en el régimen del Registro Público, el tercero en el proceso y el tercero frente al Estado”, organizada por el decano de la universidad de Panamá Gilberto Boutin, y también Presidente de la asociación Henri Capitant para el capítulo panameño. Juristas nacionales de talla como Carlos López Guevara y Mario Galindo Heurtematte, han trazado posturas orientadas a solventar este debate.

Por parte de Panamá, contribuyeron al congreso catedráticos panameños, catedráticos panameños egresados de universidades francesas, así como también participaron Universidades, púbicas y privadas, y el centro Regional de Chitré, Coclé y Veraguas.

En honor al congreso anual de la asociación internacional Henri Capitant, la embajada de Francia en Panamá organizó una recepción en la residencia de Francia en presencia de distinguidas personas del capítulo panameño de la asociación, juristas panameños, miembros del Consejo Económico Regional de Francia y representantes del mundo político, jurídico y empresarial de Panamá.

Dernière modification : 22/05/2015

Arriba