Encuentros literarios con el escritor Olivier Rolin [fr]

Olivier Rolin nació en 1947 en Boulogne-Billancourt. Pasó parte de su infancia en Senegal, luego estudió letras clásicas en el Lycée Louis-le-Grand antes de ingresar en la École normale supérieure. De 1968 a 1973, militó en la organización proletaria de izquierda maoísta y se convirtió en el jefe de su ala militar Nueva Resistencia Popular. Este período cuando "confiábamos ciegamente en la Revolución" lo evocará en su novela Tigre de Papel (2002, premio France Culture). Su obra, profundamente melancólica y teñida de utopía, cuestiona la historia, la geografía, las mujeres y las revoluciones. Ha publicado ensayos y una docena de novelas que incluyen La invención del mundo (1993), Port Sudán (1994, Premio Femina) y El Meteorólogo (2014, Premio al estilo). También es autor de historias de viajes y numerosos reportajes, especialmente sobre Argentina, Colombia, Polonia, Afganistán, Egipto...

Olivier Rolin viajó a Panamá por primera vez para presentar sus obras, repasar su carrera literaria y compartir sus experiencias de viaje. Invitado por el Instituto Francés de América Central (IFAC) y la Embajada de Francia, en colaboración con la Alianza Francesa de Panamá y la Universidad de Panamá, Olivier Rolin dictó dos conferencias.

El jueves 24 de mayo, en la Alianza Francesa, repasó los viajes literarios inspirados por Panamá de Malcom Lowry, Georges Simenon y Blaise Cendrars, de quien evocó el gran poema Panamá o las aventuras de mis siete tíos.

El lunes 28 de mayo, Olivier Rolin fue a la Facultad de Letras de la Universidad de Panamá para interactuar con los estudiantes y estimular su interés en los libros y los viajes.

Estos dos encuentros literarios que han tenido un gran éxito se enmarcan en el desarrollo de la cátedra cultural franco-panameña implementada por el IFAC.

Dernière modification : 07/06/2018

Arriba