Muere el cocinero francés Paul Bocuse [fr]

El papa de la gastronomía francesa murió este sábado 20 de enero a los 91 años de edad en Collognes-au-Mont-d’Or, la misma localidad cercana de Lyon que lo vio nacer el 11 de febrero de 1926 y desde donde revolucionó la cocina francesa convirtiéndose en un ícono de la gastronomía mundial.

JPEG

Su formación como chef comenzó de niño, a los 10 años, junto con su padre y continuaría después de la mano de la célebre cocinera de Lyon Eugénie Brazier y del que siempre consideraría su gran maestro, Fernand Point, ambos entre los primeros chefs en lograr las tres estrellas Michelin que también acabaría conquistando Bocuse. El joven interrumpió su formación brevemente a los 18 años, cuando en 1944 se alistó como voluntario en el ejército de liberación del general Charles de Gaulle.

De la guerra conservaría dos cosas: un gallo tatuado en el hombro izquierdo y la máxima “Trabajar como si fuera a vivir cien años, y vivir como si fuera a morir mañana”. Bajo esta filosofía creó un imperio culinario con más de una veintena de restaurantes en Francia y el extranjero. El camino de la gloria nunca lo abandonaría aunque sin cerrar la puerta a otros chefs ansiosos de seguir sus pasos.

Formó a muchos de los nombres que hoy siguen en la cumbre de la gastronomía mundial a través de la Fundación Paul Bocuse. También creó el concurso Bocuse d’Or en 1987 en Lyon que se convirtió en uno de los concursos más prestigiosos de la gastronomía mundial.

En palabras del actual presidente francés Emmanuel Macron, Bocuse era “la encarnación de la cocina francesa”

Dernière modification : 23/01/2018

Arriba