La joven Karla Rodriguez representante de Panama en el LabCitoyen 2015

Karla Rodríguez, una joven estudiante de derecho en la USMA ha sido elegida por un comité de selección francés para representar a Panamá en esta nueva edición. La encontramos después de su regreso a Panamá y de su experiencia en París.

JPEG - 64.9 KB
Karla Rodriguez, representante de Panama en el Labcitoyen 2015

La tercera edición del programa LabCitoyen creado por el Instituto francés fue organizada por la Casa de las Culturas del Mundo del 5 al 15 julio 2015 en Paris. Participaron 80 jóvenes de 52 países para debatir de los derechos humanos frente a los desafíos de cambio climático.

LabCitoyen promueve el idioma francés bajo forma de un programa internacional que reúne jóvenes francófonos durante unos 10 días en Francia para participar a conferencias, debates, visitas y talleres.

Para su cuarta edición y en el marco de la organización en Paris en el mes de diciembre de la COP21, el tema tratado fue "Los derechos humanos frente al desafío del medio ambiente", la ocasión para debatir de las consecuencias del cambio climático en las sociedades y las amenazas que implica respeto a los derechos humanos en el mundo.
Karla Rodriguez, joven panameña estudiante en Derecho y Ciencias políticas represento a Panama. Una ocasión para la Embajada de Francia de entrevistarla para compartir su experiencia en Paris.

- Karla, representaste a Panamá durante la edición 2015 del programa LabCitoyen en París, ¿Nos puedes contar algo de tu trayectoria y de las razones que te llevaron hacia el tema de los derechos humanos?

Bueno, debería comenzar por el hecho de que las leyes y el derecho siempre han estado ligados a mi vida; mis padres son abogados, por ende ese sentimiento de ser "paladín de la justicia" se me inculcó desde pequeña.
Más tarde decidí dedicar mis estudios al Derecho, actualmente curso tercer año de la carrera de Derecho y ciencias políticas en la USMA.
También estoy involucrada con la Fundación Seguridad Ciudadana (FUNDASEC), la cual tiene como objetivo principal promover la justicia y los valores de igualdad y respeto.
Soy una fiel convencida de que si se quiere un cambio, se tiene que actuar.

- El programa LabCitoyen concierne los derechos humanos y más específicamente este año sobre “Los derechos humanos frente a los desafíos del medio ambiente”, cual es según tú el impacto del cambio climático sobre los derechos humanos?

La problemática ambiental está irremediablemente ligada a los derechos humanos; un ejemplo clásico, y que se ve diariamente en nuestro país, son los problemas de desabastecimiento de agua. Tenemos comunidades dentro de la ciudad capital sin acceso al agua potable; esto significa negarle a un sector de la población el derecho al agua y a la salud, de donde se desprenden un sin número de problemáticas que a mediano plazo representarán un ancla para el desarrollo del país.

- ¿Qué consecuencias del cambio climático se pueden observar en Panamá?

Actualmente tenemos un ejemplo bastante obvio: la cruel sequía que azota la región de Azuero y que ahora se extiende hacia Coclé. Si bien se culpa al fenómeno del niño, hay que reconocer que durante los últimos años nos ha tocado re-adaptarnos a las severas sequías, junto con una estación lluviosa cada vez más corta y caprichosa, situaciones alarmantes en un país que requiere del recurso hídrico para la producción energética y el funcionamiento del canal.

- Según tú, ¿qué es lo que la generación joven puede aportar a este debate sobre el cambio climático y su impacto sobre los derechos humanos?

Tristemente es a la generación joven a la cual le corresponderá enmendar los errores de las generaciones que nos precedieron, pues es a nosotros a quienes nos tocará vivir las consecuencias del abuso desmedido de los recursos naturales.
Es a los jóvenes a quienes nos atañe hacer presión ante los gobiernos de turno para que cumplan su rol de ser garantes de la seguridad de sus habitantes. Pues ellos tienen el deber legal de procurarnos un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo de las actividades necesarias para satisfacer nuestras necesidades, sin comprometer las de las futuras generaciones.
Pero para ello debemos estar alertas e informarnos para saber qué tenemos derecho a exigir y no ser egoístas con la información, ser agentes multiplicadores, pues debemos ser el cambio que queremos ver.

- LabCitoyen te permitió intercambiar con otros jóvenes de horizontes y de perspectivas muy diferentes, ¿Qué te aporto este intercambio?

Sonará cursi, pero este intercambio me dió la oportunidad de conocer gente de todo el mundo, que al igual que yo, tiene hambre por hacer de este mundo un lugar mejor.
Me hizo ver que aún cuando uno cree que su esfuerzo no es más que una gota en el océano, incluso esa gota hace ondas en el mar.
Pues como dijo un sabio alguna vez: "la lucha es cruel y es mucha; pero uno lucha y se desangra por la fe que lo empecina". Y vale la pena ser necio y vivir empecinado, pues este mundo tiene mucho que vale la pena salvar.
Porque no hay sólo un mundo posible, sino mundos posibles... queda en nosotros hacerlos realidad.

- Como panameña, ¿qué piensas haber aportado a los debates llevados a cabo durante el programa?

En principio, tuve el honor de dar a conocer más de mi país y de su realidad, poco se sabe de Panamá, más allá del hecho de que tenemos un canal; tenemos leyes de avanzada en materia de derechos de los pueblos autóctonos, que aunque no siempre se respeten, sientan un precedente para la región.
Junto con otros compañeros de la región centroamericana pudimos dar a conocer algunas de las problemáticas que golpean a nuestras poblaciones, y compartir el bello mensaje de la sabiduría de nuestros aborígenes sobre la tierra madre o la "Pachamama", que es una postura en donde el ser humano se muestra humilde y respetuoso ante la madre cariñosa a quien le debe la vida y la supervivencia.

- En pocos meses, en diciembre, tendrá lugar en París la XXIº conferencia climática (COP21). ¿Cómo puede Panamá contribuir al éxito de este importante evento?

Panamá es el país que abrió sus tierras para unir al mundo, nuestro lema nacional es "Pro Mundi beneficio" (para beneficio del mundo), geográficamente somos un corredor para las migraciones naturales y observatorio mundial de la biodiversidad.
Como estado deberíamos continuar y reafirmar este discurso de ser puente del mundo y sitio de enlace para la comunidad global, ya que aunque diplomáticamente no tengamos el peso que tienen otras naciones, podemos apoyar con el rol de ser un agente conciliador en esta cumbre que será decisiva para nuestro futuro inmediato, pues el cambio climático no es más un tema lejano, es una realidad que desde ya nos afecta directamente.

Karla Rodriguez, representante de Panama en el Labcitoyen 2015


Aplica ya para la edicion 2016 !

Requisitos para participar
• tener entre 20 y 26 años y ser panameño.
• tener un buen dominio de la lengua francesa: nivel B1 DELF.
• demostrar un compromiso asociativo e interés en el tema de los derechos humanos.

Condiciones de participación
Para participar, deben enviar su candidatura a adeline.gleizal@diplomatie.gouv.fr.
Tienen hasta el 12 de febrero 2016 para aplicar.

Su solicitud debe incluir lo siguiente:
• Información de contacto (dirección, teléfono, dirección de correo electrónico)
• una copia de su documento de identidad
• prueba de su nivel de francés (DELF B1 obtención de la certificación diploma o equivalente)
• un texto en francés (una página) explicando su compromiso (asociativo, político, humanitario, cívica y sindical) y la motivación para participar en este concurso;
• un currículum vitae (máximo una página);
• una carta de recomendación de la Asociación a la que pertenece.

El archivo debe ser un solo documento PDF que incluye todos los elementos ya mencionados.

Dernière modification : 12/01/2016

Arriba