La iniciativa internacional Food & Agriculture Resilience Mission (FARM) para la seguridad alimentaria en los países más vulnerables [fr]

La misión por la resiliencia alimentaria y agrícola (Food and Agriculture Resilience Mission, FARM) tiene como objetivo prevenir los efectos desastrosos sobre la seguridad alimentaria mundial de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania. Efectivamente, esta guerra tiene consecuencias dramáticas en muchos países vulnerables sobre los precios, la producción, el acceso y el suministro de cereales, especialmente el trigo.

Rusia y Ucrania son actores principales en la producción de varios alimentos básicos, como son los cereales. Estos dos países representan casi el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo. La guerra que Rusia está librando en Ucrania aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria y amenaza con sumir a millones de personas de los países más vulnerables en una situación de crisis alimentaria.

Para evitar una crisis alimentaria de gran envergadura, la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, junto con sus socios de la Unión Europea, el G7 y la Unión Africana, lanzó el 24 de marzo de 2022 la Misión de Resiliencia Alimentaria y Agrícola (FARM).

Esta iniciativa propone un mecanismo de respuesta a la crisis alimentaria alrededor de tres pilares:

Un pilar comercial para aliviar las tensiones en los mercados agrícolas

En vínculo estrecho con la Organización Mundial del Comercio (OMC), este pilar pretende salvar una «crisis de confianza» en los mercados agrícolas, evitando medidas de restricción a la exportación y aumentando la transparencia de los precios y las reservas agrícolas.

La reciente aprobación en la 12ª reunión ministerial de la OMC de una decisión que exime a las compras del Programa Alimentario Mundial (PAM) de cualquier medida restrictiva para las exportaciones es un paso en esta dirección.

Un pilar de solidaridad para reforzar la capacidad agrícola ucraniana

Francia trabaja en relación estrecha con el PAM para definir un mecanismo de solidaridad que pueda desempeñar un papel de «amortiguador» en caso de agravación de la crisis. Este mecanismo permitiría al PAM y a los países más frágiles obtener suministros a precios inferiores a los del mercado.

El apoyo al sector agrícola ucraniano y a la exportación de cereal ucraniano a través de la iniciativa «Corredores solidarios» también está en el centro de las prioridades de FARM. La participación de las empresas privadas (productores de cereales, transportistas, intermediarios) en este esfuerzo es esencial.

Un pilar de producción para crear capacidad agrícola sostenible en los países más afectados

Bajo la coordinación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el tercer pilar de FARM pretende acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes, especialmente en el continente africano, cuya soberanía alimentaria es esencial. El objetivo es aprovechar los avances logrados en la 6ª Cumbre UE/UA, celebrada el 18 de febrero de 2022, en el ámbito de la producción agrícola y alimentaria sostenible y las iniciativas existentes sobre la Gran Muralla Verde y las proteínas vegetales.

A través de la iniciativa FARM, y con el apoyo de las organizaciones internacionales movilizadas en favor de la seguridad alimentaria y la nutrición, Francia y sus socios europeos proponen iniciativas concretas y operativas a corto, medio y largo plazo, en cuya puesta en marcha deberá participar el conjunto de los agentes públicos y privados implicados.

Coalición mundial de agentes públicos y privados para la resiliencia alimentaria internacional

En todos estos frentes, es indispensable una cooperación más estrecha entre los agentes privados y públicos para garantizar una respuesta eficaz a la crisis alimentaria. Por ello, el 23 de junio de 2022, Catherine Colonna, ministra para Europa y de Asuntos Exteriores, y Marc Fesneau, ministro de Agricultura e Soberanía Alimentaria, reunieron a los operadores del sector privado con Franck Riester, ministro delegado de Comercio Exterior y Atractivo, y con Crysoula Zacharopoulou, secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional, dependiente de la ministra para Europa y de Asuntos Exteriores. En esta reunión se puso en marcha la coalición Empresarial Mundial para la Seguridad Alimentaria (Global Business Coalition for Food Security), con el apoyo de Francia, la Comisión Europea, el BEI, el PAM, el FIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates y la adopción de una declaración de compromisos del sector privado para apoyar a la Coalición

La conferencia ministerial alemana sobre seguridad alimentaria del 24 de junio de 2022, la cumbre del G7 en Elmau los días 27 y 28 de junio de 2022, la reunión de alto nivel del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en Nueva York el 18 de julio de 2022 y la cumbre del G20 en Bali en otoño de 2022 son hitos fundamentales para seguir movilizando a la comunidad internacional y poner en práctica las propuestas de la FARM.

Informe del grupo de trabajo académico independiente creado bajo el patrocinio del Presidente de la República para poner en perspectiva geoestratégica la iniciativa FARM.

Dernière modification : 11/07/2022

Arriba