La Embajada de Francia en Panamá recibió el primer seminario de los Jefes de Seguridad Operacionales (CSO) [fr]

El Embajador de Francia en Panamá, Brice ROQUEFEUIL, y el Responsable de la Seguridad de la embajada, Bernard LOZANO, recibieron una delegación compuesta por miembros de la Dirección de Seguridad Diplomática (DSD), de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI) del Ministerio del Interior francés, de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE), así como Jefes de Seguridad Operacionales (CSO) y Jefes Regionales de Seguridad Operacionales (CRSO), a fin de intercambiar sobre las prácticas de seguridad de los establecimientos franceses al extranjero.

Panamá fue elejido para recibir, del 10 hasta el 14 de febrero de 2020, el primer seminario de los Jefes de Seguridad Operacionales (CSO) y Jefes Regionales de Seguridad Operacionales (CRSO) en América Central. Los CSO y CRSO son agentes de Policía o de Gendarmería empleados por el Ministerio francés de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) para garantizar la seguridad de los agentes y establecimientos diplomáticos franceses al extranjero (embajadas, consulados, residencias diplomaticas, Alianzas francesas, establecimientos escoalres…). También se encargan de proteger las informaciones tratadas en estas infraestructuras. Son tanto representantes como actores de seguridad diplomática al extranjero.

Esta delegación estaba dirigida por el General de división y Director de Seguridad diplomática del MEAE, el Señor Hubert BONNEAU, y estaba compuesta por : Patrick DUVAL, Oficial de enlace de Policía DSD-MEAE ; Grégory MOURA, Oficial de enlace de Gendarmería DSD-MEAE ; Alexandra COUVREUR, Oficial de la DCI para el Departamento de Seguridad Diplomática ; Boufeldja ABDI, Consejero de Seguridad para la AEFE ; por el Comisario Jefe de Policía de la ASI regional de Bogotá ; por los CSO para Bolivia, Perú, Republica Dominicana, y Uruguay ; y por los CRSO para Costa Rica/Honduras/Nicaragua, para Chile/Paraguay, para Santa Lucia/Surinam/Trinidad y Tobago, y para Panamá/Jamaica/El Salvador.

CRSO 13
CRSO 12
CRSO 11
CRSO 10
CRSO 9
CRSO 8
CRSO 6
CRSO 5
CRSO 4
CRSO 3
CRSO 2
CRSO 1

La visita empezó el lunes 10 de febrero por la auditoría del nuevo liceo francés y la visita del actual liceo francés internacional, en presencia del Consejero en seguridad de la AEFE, el señor Boufeldja ABDI.

El martes 11 de febrero, el Embajador de Francia en Panamá, Brice ROQUEFEUIL, y la Ministra Consejera, Chloée FOYER, acogieron la delegación. Los representantes tuvieron la oportunidad de comparar sus puntos de vista en cuanto a la evolución del concepto de CSO y de sus misiones. Abordaron cuestiones de seguridad, innovación y desafíos para el futuro. También conversaron con el Centro Regional de Asistencia a los Sistemas de Información y Communicación. Por la tarde, fueron recibidos en el Palacio Presidencial para conocer al Director del Servicio de Protección Institucional, J. GUARRIDO. Hablaron con las autoridades panameñas para informarse sobre las convenciones de seguridad entre los sitios franceses en Panamá y las autoridades locales.

Siguieron el miércoles 12 con la visita de Ancón y del centro de entrenamiento de las Fueras Especiales PNP a Gamboa, donde los representantes franceses se ejercieron al manejo de armas con las autoridades panameñas.

El jueves 13, la delegación visitó el liceo francés internacional y la Alianza francesa en Panamá para abordar la cuestión de la seguridad en estos dos establecimientos. Este encuentro permitió estudiar la coordinación entre los CSO y los Jefes de establecimientos franceses. Las discusiones se enfocaron sobre las soluciones de seguridad en los ámbitos diplomático, escolar y cultural.

El viernes 14 de febrero, la delegación visitó las nuevas esclusas de « Cocoli » y la torre de control.

Dernière modification : 17/03/2020

Arriba