La Alianza Francesa presenta su programación cultural 2016 [fr]

S.E. Philippe CASENAVE, Embajador de la República de Francia en Panamá, invitó a medios de comunicación y gestores culturales a participar a un “Desayuno Cultural” en la Residencia de Francia en el marco del lanzamiento de la temporada cultural 2016 de la Alianza Francesa y sus colaboradores.

Estuvieron presentes el director de la Alianza Francesa Fabrice PLACET, el Productor General del departamento de Cultura de la Alcaldía de Panama. Contemos también con la presencia de representantes culturales y jóvenes del movimiento cultural de Panamá, así como los gestores de Mente Publica, Bandera Rock, Fiebre, Vía Plural, Punto Bohemio, Punto Inicial, y World Music Panamá para comunicar sobre las actividades que realizarán junto con la Alianza Francesa de Panamá.

SOBRE LOS PROYECTOS
Como cada año la Alianza Francesa se destacará por una variedad de eventos y de disciplinas artísticas, entre los cuales unos eventos mayores y muy importantes para el desarrollo cultural de la ciudad, enfocados a crear oportunidades e incentivos para los artistas locales.

K-pital Músical / Carlos Méndez y Pepe Bahía en concierto
La Alianza Francesa decidió lanzar su programación a través de un gran concierto de Carlos Méndez y Pepe Bahía, el sábado 13 de febrero desde las 4 pm, y toda la noche, en su simbólica Casa Blanca.
Este concierto se realizará con la colaboración de Punto Bohemio y Bandera Rock y será a beneficio del gran proyecto "K-pital Musical” que está dirigido al desarrollo de músicos y su profesionalización.
Los boletos tendrán un costo de B/25.00 y ya están disponibles en los puntos de venta Ticket Plus de la ciudad, todos los fondos recaudados serán a beneficio de K-PITAL MUSICAL.

El mes de la Francofonía
Para celebrar la Francofonía, fiesta de la lengua francesa, las representaciones de los países miembros y observadores de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) presentes en Panamá (Bélgica, Canadá, Costa Rica, Egipto, Francia, Haití, Kosovo, México, Qatar, Suiza, , junto con la Alianza Francesa de Panamá, estarán organizando durante Uruguay y Vietnam)el mes de marzo una variedad de actividades culturales alrededor del idioma.

Para el 46° aniversario de la Francofonía, podrán disfrutar de un concierto de jazz del grupo “Journal Intime”, de un encuentro con dos cineastas de Quebec, Sophie Derap y Denis Coté así que una parte de la programación del Festival de Cine de Montreal. Además se propondrá una selección de películas francófonas con el Cine Club NOCOCINE. Para terminar el mes de celebraciones, el mago Benoit Rosemont estará de visita en Panama para presentarnos su espectáculo “Le français c’est magique”.

Celebrar la Francofonía no solo permite a todos sus países miembros y observadores de celebrar el compromiso con la lengua francesa y la rica diversidad y cultura francófona, sino también sus valores de paz, democracia, respeto a los derechos humanos, y la solidaridad que une a los miembros y países hermanos.

Fiesta de la música
La Fiesta de la Música nació en Francia en 1982, a partir de una iniciativa del Ministro de la Cultura, Jack Lang. El concepto básico del cual se partía era fortalecer la convivencia ciudadana y la cultura democrática a partir de la música. Para lo cual, se invitó a artistas profesionales y aficionados a salir a la calle y ofrecer gratuitamente su música en la vía pública cada 21 de junio de cada año.

Es un evento de talla mundial, donde cada año millones de personas se reúnen para disfrutar de un hecho único e inigualable. En ella se mezclan todos tipos musicales y va dirigida a todos los públicos, con el objetivo de popularizar la práctica musical y de familiarizar jóvenes y menos jóvenes de todas condiciones sociales con todas las expresiones musicales. Una ocasión de dialogar libremente en música. Este año, la Fiesta de la Música, con el apoyo de la Alcaldía de Panamá, se tomará el metro, el Casco Antiguo, la vía Argentina y el Parque Urracá.

VIA PLURAL, Festival de arte en la calle
Un proyecto enfocado en apoyar, fomentar y desarrollar al talento emergente, con el único compromiso de sembrar cultura en la comunidad a través de actividades educativas, de integración y recreación en los espacios públicos. Rumbo a su segunda edición Vía Plural activa su segundo objetivo en el 2016 “la profesionalización de arte en la calle” ofreciendo cantidad de herramientas a los artistas incrementando el número de talleres de capacitación para su formación en múltiples disciplinas.

Además de ofrecer al público el mercado plural que cuenta con la presencia de instituciones y marcas emergentes, la ruta artística a lo largo de la avenida central presentará más de 300 artistas en simultaneo, y el cierre de la actividad en la plaza de Francia del Casco Antiguo en un escenario central que este año contará con la presencia de: Les Compagnons Butineurs, una compañía de teatro francesa, la cual ofrecerá a formadores acerca de la puesta en escena en los espacios públicos.
Organizado por Vía Plural de la mano de la Alcaldía de Panamá y de la Alianza Francesa, este evento tendrá lugar el próximo 22 de mayo en la Av. Central de la ciudad de Panamá de 2:00 de la tarde a 7:00 de la noche. El acceso es completamente gratuito.

Festival World Music Panamá
World Music Panamá es un festival que invita mensualmente a un artista internacional de música estilo “fusión” para trasladar la esencia de países del mundo hasta Panamá. Como cada año la Alianza Francesa ofrecerá junto con Oscar producciones un concierto gratuito de alta calidad en el Ateneo de Cuidad del Saber.

Dernière modification : 28/01/2016

Arriba