Jornadas franco-panameñas en materia de justicia [fr]

En el marco del acuerdo de cooperación firmado en marzo de 2017 entre la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM) y su equivalente panameño el Instituto Superior para la Judicatura de Panamá (ISJUP), el Instituto francés para América central (IFAC) y la Embajada de Francia continúan colaborando con esta última institución, organizando las jornadas franco-panameñas en materia de justicia, el 6 y 7 de junio.

La finalidad de estas jornadas era el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la actualidad judiciaria en términos de derecho comparado, de ética jurídica y de formación continua de los magistrados. Magistrados franceses y panameños intervinieron para abordar varias temáticas : ciber-delincuencia, terrorismo, crimen organizado, derechos humanos, ética jurídica...

El Embajador de Francia pronunció una conferencia sobre la prevención de conflictos de intereses. Después de subrayar la importancia de definir este concepto y explicar las normas que rigen los conflictos de interés en la legislación francesa, el Embajador hizo hincapié en la importancia de implementar medidas para prevenir este tipo de situaciones. En particular, presentó las últimas reformas en Francia, con la creación de una Alta Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública, a la cual todas las autoridades gubernamentales, parlamentarios y altos funcionarios deben declarar sus activos e intereses. La autoridad tiene el poder de controlar las declaraciones y pronunciar incompatibilidades entre el ejercicio de funciones electivas o públicas y funciones de orden privado. Refiriéndose a los debates que tuvieron lugar en Francia sobre la incriminación penal del "Cobro ilegal de intereses", que tiene como objetivo sancionar situaciones de conflicto de intereses, hizo hincapié en la necesidad para cada país, de acuerdo con sus tradiciones, de lograr un justo equilibrio entre la exigencia de transparencia, la lucha contra los conflictos de intereses y la necesidad de no obstaculizar la acción pública.

JPEG

Dernière modification : 11/06/2018

Arriba