Inauguración oficial del nuevo Liceo Francés Internacional de Panamá ! [fr]

Una ceremonia llena de emociones se realizó el 4 de febrero 2022 en Panamá Pacífico para inaugurar el nuevo edificio del Liceo Francés Internacional de Panamá, con presencia de altas autoridades francesas y panameñas.

¡Una ceremonia oficial emocionante!

Una delegación francesa vino especialmente para este evento : Samantha Cazebonne y Olivier Cadic, senadores de los franceses residentes fuera de Francia ; Olivier Brochet, director de la Agencia para la enseñanza del francés en el extranjero (AEFE) ; François Normant, presidente de la Federación de las asociaciones de los padres de los alumnos de los centros escolares franceses en el extranjero (FAPEE) ; y Paulo Pais, asesor de Cooperación y acción cultural para America Central.

La celebración de la inauguración empezó por una reunión de trabajo bilateral con la Ministra panameña de Eucación, Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo con el fin de reforzar la cooperación educativa entre ambos países. Después de su discurso y de un momento para compartir con los alumnos, la Ministra desveló la placa de inauguración del liceo, conjuntamente con el director de la AEFE, el embajador de Francia Arnaud de Sury, los senadores de los franceses residentes fuera de Francia, la presidente del comité de gestión del Liceo Alejandra Hofer y el Director del Liceo Jean-Patrick Canadas.

La ceremonia siguió con los discursos de Alejandra Hofer, Olivier Brochet, Arnaud de Sury y Erika Mouynes, Ministra panameña de Asuntos Exteriores. El embajador recordó los lazos de amistad que unen Francia y Panamá. “Con este liceo, invertimos en el futuro, en el conocimiento mutuo entre nuestros jóvenes. Francia […] confía en que siempre encontrará amigos en Panamá. Este es el mensaje fuerte que transmite esta inauguración”. La Ministra Mouynes concluyó con un emocionante mensaje en francés: “La educación representa el futuro. Hoy damos un paso hacia adelante en nuestra relación bilateral y nos comprometemos a continuar trabajando para fortalecer nuestros lazos con esta visión común, basada en la cooperación mutua apoyando a la educación, así como a la protección del medioambiente.”

Las autoridades francesas y panameñas, acompañadas del Consejero de los Franceses del extranjero, Florent Lombardo, y de los representantes de la comunidad educativa cerraron la inauguración con el corte de la cinta inaugural, después de escuchar los himnos francés y panameño cantados por el coro del Liceo. Luego, los invitados pudieron disfrutar de varias actividades ofertas por los alumnos: lectura de poemas, exposición de artes plásticas y presentación de la oferta educativa trilingüe del Liceo Francés.

Más imágenes de la ceremonia de inauguración del nuevo Liceo:

Para saber más acerca del Liceo Francés Internacional de Panamá…

Fundado en 1970, el Liceo Francés Internacional de Panamá es miembro de la AEFE y sigue el programa del ministerio de Educación francés. Propone una enseñanza trilingüe en francés, español e inglés, así como actividades culturales, deportivas e intercambios internacionales. Clases de apoyo en francés están disponibles para los alumnos que no son inicialmente franco hablantes.

El nuevo edificio del Liceo Francés de Panamá permitirá recibir hasta 850 alumnos. Se compone de numerosas instalaciones modernas y funcionales, que respetan los criterios de desarrollo sostenible: 44 salones de clase, varios laboratorios de ciencias, una sala de música y de artes plásticas, dos salas multimedia, una biblioteca, un comedor, patios de recreo y gimnasios para cada nivel escolar. El edificio es autosuficiente durante 48 horas en caso de corte de agua o de electricidad. Vigilado por una red de cámaras, también cuenta con un plan de bioseguridad reconocido por los ministerios de la Educación francés y panameño.

Un programa de encuentros fuertes a parte de la inauguración

En el marco de su visita a Panamá, los senadores Samantha Cazebonne y Olivier Cadic conocieron a los representantes de la comunidad francesa de Panamá, así como varios altos representantes panameños.

Por el lado panameño, el senador Cadic conversó con la viceministra de Asuntos Exteriores Dayra Carrizo, el presidente de la Asamblea Nacional Crispiano Adamas y el director de la Policía Nacional John Dornheim para abordar diferentes ejes de cooperación franco-panameña.

Los Senadores también dedicaron una parte importante de su programa a asuntos económicos. Después de un visita al centro de control del metro de Panamá acompañados por la empresa Alstom, los senadores conocieron a los asesores comerciales exteriores de Francia en Panamá, la directora de la Cámara de comercio franco-panameña Deniss Jungbluth; así como varios representantes de empresas francesas presentes en Panamá (Sofratesa, Salva Mi Machina, TSO-CIM, TV5 Monde). El senador Cadic cerró esta secuencia económica por una visita de las empresas JC Decaux, Servair y del terminal 2 del aeropuerto de Tocumen, construido con el apoyo del Aeropuerto de París.

Por su parte, la senadora Cazebonne deseó dar un lugar central a la educación y a la cultura. Fue a la Alianza Francesa de Panamá donde conoció al equipo y a la Presidente, y luego asistió a la inauguración de la exposición “Gauguin Ciné-arte”. En el Liceo Francés, conversó con los representantes de la comunidad educativa (dirección, comité de gestión, representantes de os padres de los alumnos, delegados del personal y delegados de los alumnos).

Dernière modification : 25/03/2022

Arriba