Instituto Francés de América Central

PNG

Ubicado en San José (Costa Rica), el Instituto Francés de América Central (IFAC) es una estructura original del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores cuya misión es proponer e implementar la estrategia de cooperación regional francesa en América Central.

En estrecha colaboración con las embajadas de Francia, las Alianzas francesas, Campus France y las entidades locales, el IFAC impulsa, dirige y cofinancia acciones de cooperación en los seis países del istmo:

  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Panamá

Esta estructura fue creada en 1999 bajo la denominación de Centro Cultural de Cooperación para América Central (CCCAC), el cual se convirtió el 1 de enero del 2011 en el Instituto francés de América Central (IFAC).

Se trata de un organismo con autonomía financiera único por su dimensión regional. Se encuentra bajo la responsabilidad del Consejero de Cooperación y de Acción Cultural para América Central, que dirige un equipo con vocación regional compuesto por servicios especializados en diferentes ámbitos de intervención.

La cooperación regional

El IFAC se encuentra bajo la responsabilidad del Consejero Regional de Cooperación y de Acción Cultural para América Central, que dirige un equipo conformado por un área de contabilidad y otras áreas especializadas en distintos campos de acción:

  • Cooperación Lingüística y Educativa
  • Cooperación Cultural y Audiovisual
  • Cooperación Científica, Técnica y Universitaria

El IFAC: un operador dentro de una red

El IFAC actúa en estrecha concertación con las Embajadas de Francia y las Alianzas francesas de la región centroamericana en ámbitos principalmente enfocados en la cooperación lingüística, educativa, cultural, universitaria, científica y técnica.

Velar por los financiamientos y los proyectos multilaterales, como los de la Comisión Europea, y el apoyo técnico hacia los operadores franceses – públicos y privados- que actúan en la región, también forman parte de las misiones del IFAC.

Desde hace 2 años, las actividades llevadas a cabo por el Instituto francés para América Central– IFAC- se centran sobre el fortalecimiento de acciones con fuerte valor agregado regional que se inscriben en las prioridades definidas para la zona por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y confirmadas durante la reunión anual de embajadores de los países del istmo, ampliada con la presencia de México, Colombia y Venezuela: diplomacia de influencia y gobernación y Estado de derecho.
Así mismo, el IFAC trabaja para una mejor coordinación con los ejes de actividad desarrollados en otras sub-regiones latino-americanas: los países andinos, el cono sur y Brasil. El trabajo junto al agregado de cooperación para América latina basado en Chile en cuanto a la necesidad de supervisar a los programas y a los financiamientos multilaterales permite que la circulación de la información por la región sea mal fluida.

Más informaciones:

El sitio internet del IFAC
Twitter IFAC

Dernière modification : 22/10/2018

Arriba