Foro de París sobre la Paz de 2022: Superar las múltiples crisis (11 y 12 de noviembre de 2022) [fr]

El 11 y 12 de noviembre de 2022, tendrá lugar, en París, el Foro de París sobre la Paz, en presencia de Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, y de Catherine Colonna, ministra para Europa y de Asuntos Exteriores. Esta 5.a edición reunirá a expertos y participantes de todas las regiones del mundo, para discutir en torno a la temática «Superar las múltiples crisis».

¿Qué es el Foro de París sobre la Paz?

El Foro de París sobre la Paz, basado en la idea de que la cooperación internacional resulta fundamental a la hora de enfrentarse a los desafíos mundiales y garantizar una paz duradera, aspira a reunir a todos los actores de la gobernanza mundial, jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones internacionales, Gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones, empresas, medios de comunicación, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos, para que puedan interactuar.

Cada año, desde 2018, el Foro de París sobre la Paz revela diferentes proyectos o iniciativas de gobernanza, al ofrecer soluciones y acciones concretas a los desafíos mundiales. Las soluciones se distinguen por su dimensión internacional y cooperativa, y por su capacidad para generar un cambio duradero en la gobernanza mundial.

Una 5.a edición centrada en los grandes desafíos del presente

La lucha contra el cambio climático, los esfuerzos realizados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reforzar los sistemas de salud, la cooperación económica y la gestión común de los bienes públicos mundiales ya habían sufrido un revés durante la pandemia de la COVID-19. Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, una gran parte del mundo se ha visto afectada por las consecuencias de esta guerra: crisis humanitaria, aumento de la inflación y de los precios de la energía, inseguridad alimentaria creciente y perturbaciones económicas y políticas importantes.

La 5.a edición del Foro de París sobre la Paz se centrará en la temática «Superar las múltiples crisis», así como en la prevención de una polarización mundial destructiva que pondría en peligro nuestros esfuerzos colectivos. El 11 y el 12 de noviembre de 2022, los participantes y los expertos invitados trabajarán en conjunto para favorecer un orden mundial cooperativo y un multilateralismo renovado, que permitan atenuar las múltiples crisis que atravesamos. El Foro, mediante la propuesta de soluciones, iniciativas y debates transnacionales, dará muestras de determinación, de resiliencia y de solidaridad. En un contexto de gran volatilidad y en rápida evolución, nos permitirán comprender los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos.

Habida cuenta de las consecuencias, profundas y simultáneas, de las diversas crisis que afectan a los pueblos del mundo y a la cooperación internacional, el programa se enfocará en las siguientes prioridades:

  • la administración de los efectos de las múltiples crisis sobre las poblaciones;
  • la cooperación en períodos de conflicto;
  • el replanteamiento de la globalización en un mundo polarizado;
  • la orientación de la cooperación mundial hacia la construcción de sociedades más verdes y sostenibles;
  • la necesidad de garantizar un mundo digital más ético y seguro;
  • la promoción de sociedades más inclusivas y justas.

El Foro de París sobre la Paz 2022 reunirá a representantes de Estados, organizaciones internacionales, empresas, bancos de desarrollo, fundaciones y ONG de todas las regiones del mundo, unidos para transformar las soluciones en acciones concretas. Entre las personalidades que asistirán, se encuentran: Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa; Nadia Murad, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2018; Youssou N’Dour, artista y exministro de Cultura de Senegal; Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, y Brad Smith, presidente de Microsoft.

Más información sobre el Foro de París sobre la Paz

Dernière modification : 14/11/2022

Arriba