Fondo Alembert 2019: una invitación al diálogo [fr]

En el marco de la edición 2019 del Fondo Alembert en Panamá, se ha puesto en marcha un proyecto regional sobre el tema de la discriminación. Se seleccionaron dos temas: la transmisión de las culturas y lenguas indígenas y las cuestiones de género y la educación sexual. En total, la Embajada de Francia, en colaboración con diversas organizaciones y miembros de la sociedad civil, organizó tres eventos separados. Estas secuencias, organizadas del 07 al 09 de mayo de 2019, fueron un gran éxito.

Seminario sobre la transmisión y conservación de las culturas y lenguas indígenas en la comunidad de Piriati-Embera

En colaboración con el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamérica (CEMCA), la Embajada de Francia en Panamá organizó un primer debate sobre la transmisión de las culturas y lenguas indígenas el 7 de mayo en la comunidad Embera de Piriati.
La proyección del documental "Salió de nosotros y regresó escrito" sobre un proyecto de conservación del idioma pesh en Honduras bajo la coordinación de Claudine Chamoreau, directora del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamérica (CEMCA) para América Central, permitió comenzar a hablar sobre la situación de las lenguas indígenas en Panamá.
Para discutir estos temas con el pueblo de Piriati, además del Viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá, Feliciano Jiménez, estuvieron presentes representantes de los grupos Gunas, Emberas y Naso. Los caciques de la comunidad guna de Madugandi, representantes del Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna, así como el cacique del Congreso Embera de Alto Bayano Rodolfo Cunampio (co-organizador del evento) y el dirigente de la comunidad de Piriati.
Finalmente, varios sociólogos, antropólogos e investigadores del CNRS, IHEAL, CEMCA, la Universidad de Panamá y el Centro Panameño de Estudios y Acción Social también asistieron. En total, unas 60 personas asistieron al día para discutir la importancia de la transmisión de las culturas y lenguas indígenas de Panamá.

Conversatorio sobre democracia sexual organizada con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Alianza Francesa

El 9 de mayo de 2019 se organizó en la Alianza Francesa de Panamá, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), una conferencia-debate sobre democracia sexual, derechos sexuales y empoderamiento de la mujer. Eric Fassin, sociólogo, investigador del laboratorio de género del CNRS y profesor de la Universidad de París VIII, recordó en primer lugar el concepto sociológico de violencia simbólica establecido por Bourdieu.
A continuación, abordó la cuestión de la politización de la sexualidad y del matrimonio entre personas del mismo sexo. En una segunda fase, Iván Chanis, Presidente de la Fundación Iguales y Marina Pérez de Cárdenas, a cargo de las políticas públicas de la Fundación Morgan, hablaron sobre temas de género y educación sexual en Panamá. Toda la conferencia-debate fue moderada por Plashka Meade, una analista política que trabaja en el Consejo de la Ciudad de Panamá.
Representantes de las autoridades panameñas, del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (Inamu) y del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (Inamu), así como investigadores y representantes de la sociedad civil, conformaron la audiencia de unas 90 personas.
La participación muy activa de la audiencia permitió desarrollar un rico debate de ideas sobre temas de género y educación sexual en Panamá.

JPEG

Intervención de Eric Fassin con los alumnos del Liceo Francés Internacional de Panamá

El 10 de mayo de 2019, el sociólogo Eric Fassin también habló sobre el tema de las relaciones de género y el acoso con los estudiantes del Liceo Francés Internacional de Panamá. El tema despertó un fuerte entusiasmo por parte de los estudiantes, que pudieron mantener una larga conversación con el Sr. Fassin. Esta intervención forma parte del desarrollo del pensamiento crítico y del debate social en torno a las relaciones de género.

La Embajada de Francia en Panamá desea agradecer calurosamente a todos los participantes en las diversas actividades organizadas en el marco de la edición 2019 del Fondo d’Alembert y, en particular, agradecer el apoyo del Congreso General de Embera de Alto Bayano, el UNFPA y la Alianza Francesa.

¿Qué es el Fondo d’Alembert?

El Fondo d’Alembert, dedicado a los proyectos de la red en el ámbito del debate de ideas, es una convocatoria de proyectos lanzada cada año por el Instituto francés para apoyar las operaciones de debate de ideas (mesas redondas, diálogos, foros, ciclos de encuentros) organizadas por la red cultural francesa en el extranjero (institutos franceses, Alianzas francesas, IFRE).

Dernière modification : 03/06/2019

Arriba