El Llamado a las Conciencias en favor del Clima

El Llamado a las Conciencias en favor del Clima

Paris, le 21 Juillet 2015


Carta dirigida a los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la COP21 en París,
Firmada por las personalidades morales y religiosas que participaron en la Cumbre de las Conciencias.

Excelentísimo/a Señor/a:

Reunidos en París en una «Cumbre de Conciencias por el Clima», organizada por iniciativa de Nicolas Hulot, enviado especial del Presidente de la República Francesa para la protección del planeta, deseamos, con esta carta, dirigirnos a usted de persona a persona, de conciencia a conciencia.

Por su propia naturaleza, las Conferencias sobre Clima permiten dialogar al más alto nivel. Por ello, pueden permitir tomar medidas decisivas para responder al desafío del clima. Pero todos sabemos hasta qué punto dichas oportunidades a menudo se pierden en la complejidad de los debates.

El debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York y las negociaciones climáticas de París de diciembre hacen de 2015 un año capital a la hora de tomar decisiones fundamentales para la Humanidad.

Los firmantes de esta carta están profundamente convencidos de que, para marcar la diferencia, cada uno de nosotros debe abordar estos retos complejos preguntándose en conciencia sobre las posiciones, las opciones que deberá defender.

Ahora que se dispone para venir a París, deseamos pedirle que reflexione sobre su papel personal, que se pregunte sobre lo que le ha conducido hasta el cargo que desempeña hoy, y, para ello, que se haga, en su fuero interno, esta sencilla pregunta: Why do I care?

Su respuesta será sin duda muy íntima. En este mundo contemporáneo nuestro, rara vez se nos invita a expresar aquello que fundamenta nuestras elecciones y orienta nuestros actos. Casi siempre justificamos nuestras decisiones dando argumentos que parecen legítimos: estadísticas, datos, todos ellos argumentos que rara vez llegan al corazón y a la mente de nuestros semejantes.

Para hacer pública esta carta e incitar a todos nosotros a un cuestionamiento individual, independientemente de nuestro papel, dedicación, o misión con respecto a las próximas negociaciones, socios públicos o privados organizaron la «Cumbre de las Conciencias por el Clima» en París, el 21 de julio de 2015.

Muchos de nosotros, participantes en la Cumbre, firmamos esta carta. Cada uno de nosotros se ha entregado al exigente ejercicio de introspección que consiste en dar una respuesta personal y sincera a la pregunta Why do I care, en lugar de argumentos acordados y generales.

Con su respuesta a Why do I care, contribuirá, junto a millones de personas en todo el mundo, como recientemente el Papa Francisco, a hacer del cambio climático y de la protección de nuestro planeta un reto que afecte en sus creencias y sus valores a cada uno personalmente.

Esperamos que respondiendo a esta pregunta sencilla aborde la COP21 no sólo como representante de un Gobierno o de una organización, sino también como ser humano, movido por su propia conciencia.

Al término de todo esto, esperamos de usted el mensaje de una persona, de una conciencia, miembro de la gran familia humana, consciente de tener la responsabilidad de deber escribir la Historia para no tener que padecerla.

JPEG

Dernière modification : 03/12/2015

Arriba