Discurso del Embajador, Brice Roquefeuil con motivo de la gala 2018 de la Cámara de Comercio Franco-Panameña

Estimados amigas y amigos, presidente de la Cámara de comercio, Señoras y Señores,

Estoy muy contento de estar con ustedes en esta gala de la Cámara de Comercio Franco Panameña que celebra este año su segundo aniversario. Es una joven institución pero llena de dinamismo y energía como lo atestiguan las 60 empresas ya afiliadas. Me alegro que entre ellas se encuentren una mayoría de empresas francesas y también panameñas y espero que esta tendencia continúe creciendo.
El dinamismo de la CCFP refleja la vitalidad de las relaciones económicas entre Francia y Panamá. Numerosas empresas francesas están implantadas dese hace muchos años y continúan creciendo. Podemos estar orgullosos que empresas francesas contribuyan activamente en los grandes proyectos de infraestructura de Panama : ya sea en la construcción del metro, del tercer puente sobre el canal, de la red de saneamiento de agua o de la modernización del aeropuerto de Tocumen, las empresas francesas toman una parte activa en estos proyectos que transforman la imagen de Panamá y hacen de la misma una de las capitales más modernas de América Latina.

Cuando una gran empresa francesa invierte en Panamá o participa en grandes obras lo hace con el apoyo de empresas panameñas y con el aporte de la mano de obra local. Es de esta forma que cada uno de estos grandes proyectos contribuye a la transmisión de conocimientos y competencias por un lado y a la capacitación de la mano de obra local por otro.

Acabamos de hacer un censo en las empresas francesas y la mayoría de los 3 800 asalariados son de nacionalidad panameña contribuyendo de esta forma al dinamismo del mercado de trabajo local. Me alegro igualmente que algunas empresas francesas hayan establecido vínculos con empresas panameñas para obtener parte de licitaciones a nivel internacional como por ejemplo la alianza entre JCDecaux y el grupo Los Pueblos a través de TOP Media, hoy un actor mayor del sector publicitario en América Central. Quisiera subrayar como ejemplo la colaboración entre Copa y Airlines y Air France permitiendo a esta última transportar hacia Panamá pasajeros en tránsito que luego viajan por Copa Airlines hasta su destino final.
Las empresas francesas en Panamá tienden a quedarse a largo plazo y por eso deciden invertir en la educación. A propósito, agradezco a las empresas que apoyan a los dos institutos técnicos, ITSO e ITSE para desarrollar en PTY una enseñanza profesional de calidad. La embajada los apoya en sus esfuerzos y estamos orgullosos de la cooperación en el sector de la gastronomía y la hotelería. 15 estudiantes del ITSE se capacitan actualmente en Francia. Esta presencia duradera queremos fomentarla a través de la modernización de nuestro Liceo francés y la construcción de un nuevo establecimiento en Punta Pacífico abierto a la sociedad panameña y que sea el crisol de la amistad franco panameña.

La CCFP es otro de esos zócalos donde se fortifican los proyectos de colaboración y los servicios mutuos entre empresas francesas y panameñas. Querría subrayar los esfuerzos de la CCFP para la implantación de empresas francesas en Panamá como proveedoras de grandes empresas panameñas, es una actividad con un gran potencial que apoyamos decididamente.

Por estas razones querría agradecer a los miembros de la junta directiva de la CCFP que encarna esta alquimia y en particular al presidente Canavaggio por su apoyo y contribución al desarrollo de las relaciones entre nuestros países y de la amistad franco panameña.

Dernière modification : 20/04/2018

Haut de page