Creación de institutos superiores técnicos

La firma del acuerdo entre los Ministerios de Educación de Panamá y Franci, las empresas francesas para crear Institutos Técnico Superior (ITS) se celebró el 12 de diciembre en la Residencia de Francia, en presencia de la Sra. Lucy Molinar Ministro del Meduca, de representantes de empresas participantes (Vinci Construction, Schneider Electric, Alstom Transporte, CIM, TSO) así como Michel Le Dehevat, representante del Ministerio de Educación francés.

El 4 de octubre, el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) anunció la creación de 7 Institutos Superior Técnico (ITS) dentro de los institutos técnicos y profesionales ya existentes, para mejorar el nivel de la educación técnica en Panamá. Se trata de responder a la creciente escasez de personal técnico calificado en Panamá.

Después de la visita a Francia en mayo de la Ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, el Meduca solicitó la habilidad del Ministerio de Educación Nacional francés (MEN) para definir los aspectos técnicos de la aplicación de la propuesta de creación de los ITS. Dos técnicas de Institutos Superiores se benefician del compromiso del MEN en apoyar al Meduca, y son respaldados por cinco empresas francesas. Un acuerdo de cooperación fue firmado el pasado jueves, 12 de diciembre entre los diferentes socios del proyecto: los dos Ministerios de Educación de Francia y Panamá y cinco empresas. La Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Marítima Internacional también están involucradas en el proyecto.

Un ITS dedicado a la electricidad, a la energía y al mantenimiento del carril se llevará a cabo en la Chorrera y estará apoyado por Alstom, CIM y TSO (construcción del metro en Panamá) y Schneider Electric. La compañía Vinci, a cargo del proyecto de construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá en el Atlántico, apoyará a la ITS Colón, dedicada a la industria de la construcción.

Estos ITS, fundados a partir de la imagen de los oficios del Campus y habilidades desarrollados en Francia y adaptados a la realidad de Panamá tendrán como objetivo formar a jóvenes profesionales panameños que ocupan los puestos de trabajo de los mandos medios y técnicos superiores. Se proporcionan las herramientas necesarias para integrar el mundo de los proyectos empresariales impulsados en Panamá, como la ampliación del Canal o la construcción del metro.

JPEG

JPEG

JPEG

Dernière modification : 22/09/2014

Arriba