Coronavirus: Preguntas / Respuestas [fr]

¿Tienen preguntas que no aparecen en este artículo ? Pueden contactar la Embajada de Francia en Panamá por correo : communication.panama-amba@diplomatie.gouv.fr . Les contestaremos del lunes al viernes de las 9:00am a las 4:30pm.

Recomendamos a todas las personas de consultar diariamente la página web del Ministerio de la Salud de Panamá.

Este artículo trata de la situación en Panamá. Para conocer la situación en las Bahamas, recomendamos consultar la página web del Ministerio de la Salud de las Bahamas.

Atención : nuevas restricciones de entrada en Francia

A partir del 18 de julio, para entrar en Francia en procedencia de Panamá, es obligatorio :
- Presentar una prueba PCR hisopado realizada dentro de las 72h antes del embarque. En caso contrario, el viajero tendrá que realizar una cuarentena obligatoria de 14 días a la dirrección que indicará en el « documento de contacto » distribuido por la aerolínea. Le recomendamos firmemente que realice una prueba hisopado antes de su viaje para Francia.
- Descargar y completar la atestación de desplazamiento internacional derogatoria y la declaración jurada justificando de ausencia de síntomas del COVID-19, disponibles en el sitio del Ministerio del Interior francés. Tiene que presentar estas atestaciones al momento del check-in.

Para descargar estos documentos y obtener más precisiones sobre la lista de peronas autorizadas a entrar en el territorio francés, consulten nuestro sitio: https://pa.ambafrance.org/COVID-19-Restricciones-de-entrada

Si tiene preguntas : adonde puedo realizar la prueba, qué hacer en caso de prueba positiva… ? Consultar nuestro artículo Preguntas/Respuestas : https://pa.ambafrance.org/Coronavirus-Preguntas-Respuestas

¿ Están previstos vuelos de regreso a Francia ?

Un vuelo especial Air France Panamá-Paris será organizado cada semana durante el mes de julio (2, 10, 17, 24, 31).El regreso hacia Francia también es posible con KLM por Amsterdam (vuelos los 7, 14 y 21 de julio). Pueden encontrar las informaciones sobre el precio de los boletos, su reserva y las condiciones de viaje sobre los sitios www.airfrance.pa y www.klm.com/home/pa/es. Los vuelos serán abiertos a la venta progresivamente. Es su responsabilidad informarse y comprar su boleto directamente en el sitio de Air France o de KLM. Un número de teléfono está disponible pâra contactar a Air France: +507 833-6171. La embajada de Francia no se encarga de la lista de pasajeros o de la lista de espera para estos vuelos.

A su llegada en Francia, les aconsejamos respetar volountariamente una cuarentena de 14 días para limitar el riesgo de propagación. Las personas que nos tienen nacionalidad francesa deben consultar las restricciones de entrada en el teritorio francés.

La embajada de Francia publicará un salvoconducto en su sitio web durante la semana antes de la fecha de cada vuelo, para permitirles a los viajeros llegar al aeropuerto.

Les recordamos que los vuelos comerciales están suspendidos hasta el 23 de julio por el cierre del aeropuerto. Los vuelos propuestos en julio son vuelos especiales organizados por las aerolíneas, no son vuelos humanitarios organizados por el Estado francés.

¿ Existen restricciones de entrada en el territorio francés desde Panamá ?

Con arreglo a las disposiciones del Decreto n° 2020-860 del 10 de julio de 2020 (art.24), a partir del 18 de julio, se vuelve obligatorio presentar una prueba PCR hisopado realizada dentro de las 72h antes del embarque para Francia. En caso contrario, los viajeros tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de 14 días a la dirrección que indicarán en el « documento de contacto » distribuido por la aerolínea. Le recomendamos firmemente que realice una prueba hisopado antes de su viaje para Francia.

En el marco de la implementación por la instrucción del Primer ministro n°6149/SG del 18 de marzo de 2020 relativa a las decisiones tomadas para luchar contra la propagación del COVID-19 en términos de control de las fronteras, el ministro del Interior francés estableció autorizaciones de desplazamiento internacional derogatorias hacia Francia metropolitana y las colectividades de ultramar.

Estas atestaciones son requeridas para entrar o transitar por el territorio francés.
Acompañadas de los documentos justificativos necesarios, los viajeros tendrán que presentarlas a las compañías de transporte, antes del uso su título de transporte, para viajar a destinación del territorio francés. También tendrán que presentarlas a las autoridades encargadas del control fronterizo exterior de Francia (fronteras aéreas, marítimas, terrestres, incluso ferroviarias).

Esta atestaciones se pueden descargar en el sitio web del Ministerio del Interior francés con este link: https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Attestation-de-deplacement-derogatoire-et-justificatif-de-deplacement-professionnel

¿Dónde puedo hacer una prueba PCR COVID-19 (prueba hisopado nasofaríngeo) en Panamá ?

Hospital Punta Pacifica :
Precio : 157$ sin cita en las urgencias / 95$ con cita por el auto-express
Contactos : +507 6147-6555
Auto express : https://www.pacificasalud.com/expresscovid.
Resultados en 24h

Hospital Nacional :
Precio : 157,50$
Contactos : +507 6949-6124
Resultados en 48h

Hospital Paitilla :
Precio : 100$
Contactos : +507 265-8800
Prueba sin cita prevista, únicamente para las personas que no tienen síntomas
Resultados en 12h

Esta lista no es exhaustiva. Usted también puede realizar su prueba en el interior, en un lugar habilitado por el Minsa. En este caso, tiene que preguntar a los médicos o hospitales locales para saber cuales son los centros de salud, las tarifas y los plazos de comunicación de los resultados. Sin embargo, si no es posible realizar la prueba en el interior y que usted ha previsto ir a Francia, recomendamos que vuelva a la capital con suficientemente tiempo antes de su partida para realizar la prueba.

¿ No soy de nacionalidad europea, puedo transitar por Francia ?

Es posible transitar por el Aeropuerto de CDG (Paris) por un máximo de 24 horas en la zona internacional. Sin embargo, no se acepta dejar la zona internacional para recuperar maletas de bodega, en caso que usted tenga que tomar otro vuelo de conexión.

¿Qué tengo que hacer si mi prueba al COVID-19 es positiva o si tengo los siguientes síntomas: fiebre, tos seca, dificultades respiratorias?

Si usted viajó en un país contaminado por el COVID-19 :
- Permanecer a su domicilio
- Ponerse una mascarilla
- Llamar al 169 o consultar el número WhatsApp +507 6997-1234
- Contactar la embajada de Francia si usted es de nacionalidad francesa : https://pa.ambafrance.org/Coronavirus-seguimos-en-contacto

Recomendamos dirigirse en prioridad hacia los centros de salud y clínicas, con el fin de evitar la congestión de los servicios de emergencia de los hospitales, reservados para los casos graves.

¿ Los viajeros que llegan a Francia tienen que hacer la cuarentena ?

Recomendamos a los viajeros procedentes del espacio europeo (Estados miembros de la Unión europea, Reino Unido, Andora, Islandia, Liechtenstein, Monaco, Noruega, Santo-Martin, Suiza, Vaticano) y de la lista verde establecida por el gobierno francés (Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva-Zelandia, Rwanda, Serbia, Tailandia, Tunisia, Uruguay) que realicen una cuarentena voluntaria de 14 días a su llegada en Francia.

Con arreglo a las disposiciones del Decreto n° 2020-860 del 10 de julio de 2020 (art.24), a partir del 18 de julio, para los viajeros procedentes del resto del mundo y perteneciendo a una de las categorias autorizadas, se vuelve obligatorio presentar una prueba PCR hisopado negativa realizada dentro de las 72h antes del embarque. En caso contrario, los viajeros tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de 14 días a la dirrección que indicarán en el « documento de contacto » distribuido por la aerolínea. Este documento será transmitido a las agencias régionales de salud que se encargarán de supervisar el respeto de la cuarentena. Le recomendamos firmemente que realice una prueba hisopado antes de su viaje para Francia.

Cualquier que sea el país de procedencia o la situación del viajero, las personas con síntomas del COVID-19 tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria por decisión de la autoridad prefectoral competente.
Encuentren todas las informaciones sobre el regreso a Francia en el sitio Francia Diplomacia.

¿ Están cerradas las fronteras del espacio europeo ?

No hay restricciones para de viajes en Francia metropolitana a partir del espacio europeo (Estados miembros de la Unión europea, Reino Unido, Andora, Islandia, Liechtenstein, Monaco, Noruega, Santo-Martin, Suiza, Vaticano).

Las personas procedentes de uno de los países siguientes : Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva-Zelandia, Rwanda, Serbia, Tailandia, Tunisia, Uruguay ya no tienen que someterse a restricciones motivadas por la prevención del riesgo vinculado a la epidemia de COVID-19 para su entrada en el territorio metropolitano de Francia. Esta lista será actualizada todos los 15 días, en conjunto con nuestros socios europeos, y teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo de la Unión europea, de la evolución de la situación sanitaria y del respeto de la reciprocidad.

Las fronteras exteriores del espacio europeo, y entonces de Francia, permanecen cerradas para los viajeros procedentes de otros países, incluso Panamá, excepto si pertenecen a unas de las categorias autorizadas (nacionales franceses y europeos así como su pareja y niños que vuelven en su país de residencia o de nacionalidad, estranjeros con un título de un permiso de residencia o de una visa de larga estancia francesa o europea, estranjero en tránsito para menos de 24h para volver en su país de origen…).

Para saber más sobre la lista completa de las personas autorizadas a entrar en el territorio francés desde un tercer país, consulten las restricciones de acceso al territorio francés : https://pa.ambafrance.org/COVID-19-Restrictions-d-acces-a-la.

¿Cómo se manejan los potenciales pacientes con síntomas a su llegada en el aeropuerto en Francia ?

Son aislados y el servicio de emergencia del aeropuerto le da atención medical antes de que el SAMU Centre 15 se ocupe de ellos, como para todo caso potencial del COVID-19, conforme al procedimiento vigente.

Además de las restricciones para los viajeros, ¿cuáles son las medidas de prevención implementadas por las autoridades panameñas?

Desplazamientos :
• Cierre de las fronteras de Panama a partir del martes 17 de marzo para todos los ciudadanos extranjeros no residentes.
• Suspensión de todos los vuelos internacionales durante 30 días a partir del lunes 22 de junio.
Toque de queda a partir del 18 de marzo, de las 9:00 pm a las 5:00 am.
- Excepciones : fuerzas múblicas, hospitales y centros de salud, mercados y supermercados, empresas de seguridad y de transportes de valores, transportes públicos por motivo sanitario.
• Confinamiento total obligatorio: salidas autorizadas con mascarilla en función de la hora correspondiente al último número de su cédula y dependiendo de su género
lunes, miércoles y viernes para las mujeres
martes, jueves y sábado (toque de queda a las 5pm el sábado) para los hombres
Domingo: ninguna autorización de salida el domingo.
• Implementación de un cerco sanitario para las provincias de Panamá, Colón et Panamá Oeste.
- Toma de temperatura en los puntos de control.
- Las personas quien se van de carro (privado o compartido) hacia el interior tienen que presentar un document que justifique o indique el desplazamiento (ejemplo : presentar un recibo de servicio público que demuestra que la persona reside o trabaja). Las personas que no puedan justificar su desplazamiento tendrán que dar la vuelta.
- Excepciones : transportes de cargos, alimentos, producción agropecuaria, medicamentos, ayuda humanitaria y productos sanitarios.
- Excepciones : las zones epidemiológicas (Decreto Ejecutivo 499), o sea toda persona cuyo trabajo le obliga a salir en la calle. Estas personas pueden circular con un documento de identidad, una carta de trabajo, un salvoconducto institucional, un recibo de servicio público o otro tipo de documento que demuestra del lugar de residencia.
• Quarentena obligatoria de 14 días para las personas entradando en Panamá.

Turismo :
• Las Comarcas de Guna Yala y Ngöbe-Buglé (San Blas) prohibieron el acceso a su territorio para los turistas, hasta nuevo aviso.
• Interdicción de acceso a la area protegidas del país.
• Interdicción de acceso a las playas, ríos, senderos, parques y piscinas públicas.

La Autoridad de turismo de Panamá habilitó una línea de atención al turista : (+507) 6330-5220. También se puede contactar al correo contacto@atp.gob.pa.

Actividades públicas :
• Cierre de los locales comerciales, con excepción de la farmacias, supermercados, lavanderías, tiendas de materiales de construcción, restaurantes (posible entrega a domicilio), gasolineras, bancos, empresas de servicios públicos.
• Cierre de todos los establecimientos educativos hasta nueva orden.
• Suspensión de las cirugías electivas, consultas externas y visitas a hospitales públicos y privados de todo el país.

Diversiones :
• Suspensión de las actividades de aglomeración (festivales, conciertos, cabalgatas, torneos deportivos entre otros) hasta nueva orden.
• Interdicción de las actividades de aglomeración de más de 50 personas.
• Cierre de los bares, discotecas, restaurantes, circos, billares, teatros, cines, piscinas, canchas, gimnasios, parques, casinos, centros de convenciones, circuitos de moto y centros deportivos a partir del lunes 16 de marzo.

¿Cuánto tiempo durarán las medidas?

El gobierno panameño presentó un plan de vuelta progresiva a la normalidad en 6 bloques. El primer bloque empezó el 13 de mayo y la apertura del secundo bloque empezó el 1o de junio. Se determinaron fechas para los demás bloques en función de la evolución de la situación sanitaria del país. La cuarentena permanece activa hasta nueva orden. No se decretó ninguna fecha límite para la aplicación de esta medida.

Pueden encontrar más informaciones en el sitio del Minsa.

Soy panameño en Francia y quiero volver a Panamá, a quién tengo que contactar ?

  • La Embajada De Panamá en Francia abrió un número dedicado para estos casos : +33 (0)1 45 66 42 44
  • También se puede llamar al número de urgencia de la Embajada de Panamá en Francia : +33 (0)1 45 66 42 44 y +33 6 16 26 55 95
  • La Embajada De Panamá en Francia dedica una dirrección de correo electrónico para sus preguntas: panamaenfrancia@gmail.com

Dernière modification : 13/07/2020

Arriba