Cooperación y Cultura

Cooperación y Cultura

El Servicio de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia (SCAC) tiene la misión de promover y desarrollar las relaciones franco-panameñas en diversos ámbitos de la cultura, la educación, la investigación y la gestión de gobierno, y llevar a cabo actividades de cooperación lingüística, educativa, cultural, audiovisual, científica, técnica y universitaria. De tal modo, el SCAC constituye un intermediario natural para las instituciones y los organismos franceses que desean realizar acciones en esos ámbitos con interlocutores panameños. El SCAC cumple un papel importante de información, mediación y coordinación.
La cooperación en América Central conlleva un carácter regional, y las Embajadas de Francia en Guatemala, Honduras, Salvador-Belice, Nicaragua, Costa Rica et Panama trabajan conjuntamente en lógica de red, bajo la tutela del Instituto Francés de América Central, el IFAC, basado en Costa Rica, que programa las actividades de cooperación de los siete países del istmo. El IFAC impulsa, lleva y co-finanza las acciones de cooperación con las entidades locales, regionales y multilaterales, en conjunto con las seis Embajadas, en áreas consideradas como prioritarias para la región.
Su acción se basa en los principios y objetivos de nuestra diplomacia en cuestiones relativas a las relaciones culturales, científicas y técnicas: defensa del plurilingüismo y de la diversidad cultural; promoción del sistema educativo superior francés y de la investigación universitaria en un marco europeo; oferta cultural y audiovisual de calidad; apoyo a los intercambios intelectuales y a la difusión del pensamiento francés contemporáneo.
Para llevar a cabo los programas de cooperación y difusión de los cuales es responsable, el SCAC cuenta con un equipo de expertos y una red importante: al personal de la Embajada debe agregarse el importante dispositivo de las Alianzas Francesas en Panamá, cuya presencia a lo largo y ancho del país permite mantener una acción de enseñanza y difusión cultural apreciada por el público, así como el papel fundamental desempeñado por el Liceo Francés Paul Gauguin en favor de la multiculturalidad y la defensa del plurilinguismo.

Enviar un mensaje a la Agregada de Cooperación y de Acción Cultural

Enlaces útiles :
- Instituto Francés para América Central
- Alianza Francesa de Panama
- Liceo Francés Paul Gauguin

Dernière modification : 23/09/2014

Arriba