Convocatoria para ciclos internacionales de la Escuela Nacional de Administración (ENA) y los Institutos Regionales de Administración (IRA)

La convocatoria para los ciclos internacionales de la Escuela Nacional de Administración (ENA) y los Institutos Regionales de Administración está abierta hasta el 23 de noviembre del 2018.

¿QUÉ ES?

La Escuela Nacional de Administración (ENA)

La ENA es la escuela francesa de mayor importancia en la función pública. Abre sus puertas a los candidatos extranjeros para seguir dos formaciones:

  • El Ciclo Internacional Largo (CIL): con una duración de 14 meses, el CIL cuenta con 1 mes de fase preparatoria, 4 meses de práctica en un organismo público francés y 9 meses de escolaridad con los estudiantes franceses. Posibilidad de extensión del CIL de 1,5 meses para la presentación de un Máster. El próximo CIL empezará en septiembre del 2019 y terminará en noviembre del 2020.
  • El Ciclo Internacional de Perfeccionamiento (CIP): el CIP dura 8 meses (de diciembre del 2019 hasta julio del 2020). Incluye 3 meses de formación inicial, 2 meses de práctica en un organismo público francés y 3 meses de escolaridad con los estudiantes franceses.

Los Institutos Regionales de Administración (IRA)

Los IRA son escuelas de alto nivel de la administración pública francesa. El país cuenta con 5 IRA que ofrecen la posibilidad para candidatos extranjeros de seguir el Ciclo internacional de los IRA (CiIRA).
El CiIRA dura 8 meses (de setiembre del 2019 hasta abril del 2020). Durante este periodo, el candidato sigue una formación inicial de 6 meses (durante la cual habrá 7 semanas de práctica en una institución francesa) y una formación de perfeccionamiento de 2 meses con los estudiantes franceses.

¿PARA QUIÉN?

El perfil de candidatura para seguir un ciclo en la ENA (CIL y CIP) es él de un(a) joven directivo(a) de la administración pública, a nivel nacional o local, que ocupa un puesto de responsabilidad y que tenga un real potencial de evolución e influencia.
El CiIRA se dirige a jóvenes funcionarios que desean adquirir una capacidad profesional en materia de administración pública, o a funcionarios ya experimentados que desean diversificar sus competencias.
Los candidatos deben poseer un excelente dominio de la lengua francesa tanto oral como escrito.

¿CÓMO?

El proceso de inscripción se hace obligatoriamente en línea para cada candidato hasta el 23 de noviembre del 2018 : inscripción aquí.

Luego, los candidatos deberán imprimir, completar y firmar el expediente recapitulativo y mandárselo a la Embajada de Francia de su país de residencia, con las piezas anexas obligatorias.

CALENDARIO DE SELECCIÓN

  • 24 de septiembre – 16 de noviembre: inscripción en línea y envío del expediente a la Embajada de Francia
  • 19 – 30 de noviembre: preselección de las candidaturas por la Embajada de Francia y organización de entrevistas para los preseleccionados
  • 10 – 14 de diciembre: organización de pruebas escritas
  • marzo – abril: entrevistas orales con los candidatos admisibles

Informaciones adicionales

Caroline Socié – Instituto francés de América central – Contacto

Dernière modification : 16/11/2018

Arriba