Conservatorio de París en el Festival de Jazz de Panama 2015

Francia, por representación del Conservatorio de Paris, participó del Festival de Jazz de Panamá que se llevó a cabo del 12 al 17 de enero de 2015, a realizarse por la 12° vez en la ciudad de Panamá.

JPEG
Un acontecimiento cultural que todos los años toma cada vez más auge y atrae públicos de todas las edades, creado por el famoso músico y talentoso pianista panameño Danilo Perez, reúne artistas de todas partes del mundo en una programación que incluye clases teóricas y talleres prácticos, así como presentaciones y conciertos en los diferentes teatros del país.

El conservatorio de Paris fue representado por el Director del Departamento de Jazz, Riccardo del Fra (en el contrabajo) y los estudiantes: Quentin Coppalle (flauta), Carl Henry Morisset (piano) y Ellie Martin-Charriere (batería). Además de impartir clases maestras, se presentaron en tres ocasiones: en el Teatro Ateneo de la ciudad del Saber, el Danilo Jazz Club y en la tarima principal del día de cierre junto con todos los artistas invitados del festival.

JPEG

Este grupo es algo único” decía Del Fra. El cuarteto fue formado especialmente para representar a Francia en este festival. Los artistas deleitaron al público en Panamá con extractos arreglados del disco “My Chet My Song”, composición de Riccardo del Fra, así como otras composiciones por estos estudiantes.

La experiencia de las clases fue la oportunidad para ellos de tener una convivencia y un compartir que trasciende lo musical y llega un nivel más profundo, el intercambio humano. Sin duda alguna, muy enriquecedor porque aporta algo no solo para el que recibe sino también para el que trasmite. “Había una curiosidad recíproca muy cómoda y sin complejos. Nosotros teníamos que dirigirnos a personas que no conocíamos su cultura y su manera de hacer las cosas, y ellos se entregaron a nosotros con una confianza que es muy agradable. Eso no es algo común. Nosotros también recibimos mucho de ellos”, dice Del Fra.

JPEG
Ellie Martin-Charriere le mostró a los jóvenes que la batería tiene otros roles que los que se le acostumbran asignar. La clase se trató sobre el desarrollo de una personalidad musical, más que aprender a tocar con los demás. “Les intenté hacer ver a los bateristas que estaban allí que la batería no solo tiene un rol pre-definido de marcar ritmo. Le pedí a Carl que tocara algo con el piano y yo lo reproducía con mi batería, para demostrarles que también se pueden hacer melodías”, confiesa Ellie.

JPEG
Por otra parte Quentin Coppalle, quien pronto obtendrá una maestría en Flauta, impartió una clase práctica sobre la Improvisación Libre en la cual todos participaron y él pudo dar consejos que se pueden aplicar a todos los géneros. “Lo que más me gustó fue poder reunir a músicos de todos los géneros y construir algo muy bueno juntos, aun cuando no todos eran del mismo nivel. La base era la música y de cierta manera siempre encontrábamos terreno para compartir”, dice Quentin.

JPEG
El taller de Carl Henry Morisset, pronto master en piano, trató sobre la improvisación a partir de una base. Analizaron los diferentes componentes de una canción para adaptarla a una improvisación y en base a eso desarrollar una creación propia, donde mezclaron sonidos producidos por instrumentos y el cuerpo. “Me encantó la abertura de mente que demostraron a pesar de su joven edad. La mayoría tenía entre 16 y 18 años. Podía ver en ellos las ganas increíbles de aprender que ni en Francia he visto”, dijo Carl.

JPEG
Le aconsejo a los jóvenes músicos de panamá seguir lo que Danilo les propone, porque lo que él está haciendo, es simplemente increíble. Yo veo la evolución. Cuando vine hace cuatro años, no existía el Danilo Jazz Club. También veo cada vez más músicos de jazz y muchos realmente pueden hacer carrera. Danilo y su esposa son un puente. Hablo de sus relaciones con los Estados Unidos y Francia. De hecho por eso pienso que nos invitaron y estamos muy honorados de estar por la tercera vez aquí, y espero no sea al ultima.” dice el Director del Departamento de Jazz, Riccardo del Fra.

Dernière modification : 28/01/2015

Arriba