Conferencia "Paris Climat 2015"

Francia ha sido designada país anfitrión de la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el principal objetivo de llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para después de 2020.

En septiembre de 2012, el presidente de la República francesa, François Hollande, anunció la candidatura de Francia para ser la anfitriona de este gran evento en 2015.

JPEG

1- ¿Por qué Francia?

La Conferencia es anual y se celebra por turnos en un país de los cinco grupos regionales de la Organización de las Naciones Unidas: Asia-Pacífico, Europa del Este, Latinoamérica-Caribe, Europa Occidental y otros países y África. Polonia fue el país anfitrión en 2013, Venezuela en la reunión previa en 2014 y Perú lo será para la Conferencia de las Partes en 2014. En 2015, Francia es la elegida para presidir la Conferencia sobre el Clima.

Francia ha iniciado su transición ecológica y energética con el objetivo de reducir sensiblemente sus emisiones de carbono. Sus emisiones de gases de efecto invernadero por habitante ya figuran entre las más bajas de los países desarrollados. Trabaja codo con codo con los países en desarrollo, mediante la cooperación al desarrollo, para favorecer transiciones hacia economías con bajas emisiones de carbono. En la Unión Europea, Francia defiende una postura ambiciosa con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 40 % en relación a 1990 y de aquí a 2030. Este objetivo forma parte de las propuestas de la Comisión Europea a los Estados miembros en el marco del paquete Energía-Clima 2030.

2- Los retos de la COP21

La COP 21 debe constituir una etapa decisiva en la negociación del futuro acuerdo internacional previsto para después de 2020, con el objetivo de que todos los países, y entre ellos los mayores emisores de gases de efecto invernadero –países desarrollados y países en desarrollo- estén vinculados por un acuerdo universal sobre el clima.

Francia desea un acuerdo ambicioso, aplicable a todos, con el fin de alcanzar el objetivo de limitar a dos grados el calentamiento global del planeta.

El acuerdo deberá traducir un cambio de orientación que tenga en cuenta el reto climático no ya como una necesaria "carga compartida" en lo que se refiere a las emisiones, sino como una oportunidad para crear empleo y riqueza a través del desarrollo de nuevos modelos de producción y de consumo.

La cita tendrá lugar en ‘Paris-Le Bourget’. Francia ha decidido que la conferencia se celebre en un marco medioambiental ejemplar, y aplicará un programa de actuación que permita reducir al máximo el impacto de la reunión sobre el consumo de recursos naturales (agua, residuos, energía) y las emisiones de gases de efecto invernadero.

3- Francia movilizada a todos los niveles para responder al desafío del cambio climático

JPEG

4- Declaración del ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Laurent Fabius (Consejo Europeo, 23-24 de octubre de 2014)

El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo sobre un nuevo marco político en materia de clima y de energía. Me alegro.

Dicho acuerdo prevé que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto de invernadero en al menos un 40 % de aquí a 2030. Este objetivo traduce la ambición europea en el marco de la negociación internacional que deberá permitir llegar a un acuerdo internacional en la conferencia de “París Clima 2015”.

El marco que define el Consejo Europeo responde a la voluntad de Francia de que exista una política ambiciosa de lucha contra los desórdenes climáticos. Basado en los principios de eficacia y solidaridad europea, el acuerdo permitirá que la Unión efectúe la transición energética necesaria para fortalecer su autonomía energética y garantizar un abastecimiento competitivo a la industria y a los hogares europeos.

El acuerdo de los europeos sobre este nuevo marco energía-clima constituye una fase importante para llegar a un acuerdo internacional que permita responder a la emergencia de la lucha contra los desórdenes climáticos. Se trata de una buena señal en el camino a la conferencia “París Clima 2015”.

Más información:
Página web del Ministerio de Asuntos Exteriores
Página web del Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía

Dernière modification : 08/04/2015

Arriba