Clima – Conferencia “Clima, ¡las mujeres se comprometen!” (París, 16 de octubre de 2015)

Laurent Fabius encabezó el 16 de octubre en el Ministerio de Asuntos Exteriores la conferencia “Clima, ¡las mujeres se comprometen!” en presencia de Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales, Salud y Derechos de las mujeres, y de Pascale Boistard, Secretaria de Estado encargada de los Derechos de las Mujeres.

A unas cuantas semanas de la celebración de la Conferencia de París sobre el clima, el objetivo de este evento es que se conozca mejor el papel que desempeñan las mujeres en la movilización contra el cambio climático.

Al término de esta conferencia, la señora Danielle Bousquet, Presidnta del Alto Consejo para la igualdad entre las mujeres y los hombres, Catherine Coutelle, Presidenta de la Delegación para los derechos de las mujeres del Senado, entregaron a los Ministros un texto sobre “las mujeres, participantes de la lucha contra el cambio climático”

Las mujeres son las primeras víctimas del cambio climático por una parte, y por la otra son un elemento clave de las soluciones. Durante la Conferencia, se dieron tres recomendaciones principales:
-  Inscribir la dimensión de los derechos humanos y la promoción de la igualdad hombre-mujer en el Acuerdo de París; valorizar la contribución de las mujeres y fortalecer su participación en los distintos niveles en la lucha contra el cambio climático;
-  Promover y apoyar una verdadera integración género y la autonomización de las mujeres en todas las políticas y todos los programas de adaptación, atenuación, acceso y transferencia de tecnologías;
-  Comprometerse en favor de una asignación de financiamientos climáticos, promoviendo la igualdad mujer-hombre y el autonomización de las mujeres.
A partir de estas recomendaciones, el Ministro francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, Laurent Fabius, futuro Presidente de la COP 21, se comprometió con respecto a varios puntos:
-  Es absolutamente indispensable inscribir la igualdad entre mujeres y hombres en las celebraciones del Acuerdo de París y en el acuerdo mismo;
-  De las 147 contribuciones sólo 20% abordan expresamente este tema. Es importante que este número pueda aumentarse y, cuando se proceda a la revisión, que este aspecto ocupe un primer plano;
-  Es preciso trabajar para que la garantía de un acceso equitativo al financiamiento para las mujeres se tome en cuenta. En Francia, se ha pedido a la AFD que a partir de ahora y hasta 2017, la mitad de los proyectos de desarrollo que este organismo financia, tengan como objetivo significativo el mejoramiento de la igualdad entre mujeres y hombres;
-  Es necesario que las mujeres puedan hacer escuchar su voz en los foros de las negociaciones climáticas internacionales.

Para Francia, el acuerdo que logrará la Conferencia de París debe ser un cambio muy fuerte en el modo de funcionamiento, el modo de desarrollo de nuestras sociedades, lo que implica, en particular y esencialmente, la igualdad hombres/mujeres. De hecho, la lucha contra el cambio climático es un combate que debe llevarse a cabo con las mujeres y para las mujeres. Actuar por el clima, es también hacer avanzar la causa de las mujeres. Y la reciprocidad es real.

PDF - 2.9 MB
Nota de prensa - Clima : las mujeres se comprometen
(PDF - 2.9 MB)

Dernière modification : 11/11/2015

Arriba