Celebración de la segunda Consulta Política Francia-Panama

Prevista desde hace tiempo, la segunda sesión del dialogo politico de alto nivel tuvo lugar el 7 de abril en Panama.

La delegación francesa estaba encabezada por S.E. Kareen Rispal, Directora para las Américas y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, y la delegación panameña por S.E. Ana-Luisa Bustamente, Directora general de Política exterior del gobierno panameño.

Previamente a la sesión política, se reunieron S.E. Kareen Rispal y S.E. de Saint Malo, Vice-presidente y ministra de Asuntos exteriores de Panama.

En un contexto marcado por las cuestiones de transparencia fiscal y la publicación de los “Panama Papers”, estas consultaciones bilaterales permitieron también de abordar diversos aspectos de la relación entre los dos países tal como la reciente creación de una cámara de comercio franco-panameña, temas multilaterales como la COP21 y la rica dinámica de cooperación universitaria, lingüística y cultural.

La cooperación educativa ha sido en particular el objeto de varios proyectos emblemáticos tal como el fortalecimiento de la enseñanza del francés en escuelas públicas, el reconocimiento mutuo de los diplomas universitarios, los programas de doble titulación y la creación de un Instituto técnico superior en el área del mantenimiento de sistemas ferroviarios y de electricidad.

Por otra parte, los miembros de la delegación francesa pudieron dialogar con varios altos funcionarios panameños, representantes de la sociedad civil e importantes responsables del sector privado local durante una recepción organizada por la embajada en la Residencia de Francia.

Dernière modification : 10/05/2016

Arriba