Balance de la Presidencia francesa en el Consejo de Seguridad [fr]

La presidencia francesa del consejo de seguridad de Naciones unidas en junio de 2016 se caracterizó por importantes avances en varios aspectos:

- Protección de los civiles en operaciones de mantenimiento de la paz: Jean-Marc Ayrault, ministro de asuntos exteriores y desarrollo internacional presidió el 10 de junio un debate público, en presencia del secretario general de Naciones unidas y del señor Faustin-Archange Touadéra, presidente de República centroafricana.

- Paz y seguridad: durante nuestra presidencia, el consejo de seguridad amplió el mandato asignado a la operación naval europea EUNAVFOR Sophia para apoyar una puesta en marcha más efectiva del embargo sobre las armas en Libia (resolución 2292). Asimismo, reforzó el mandato y los efectivos de la MINUSMA en Malí con el objetivo de acompañar el proceso de paz y proteger a los civiles en un entorno de seguridad difícil (resolución 2295). El consejo también tomó decisiones respecto a las operaciones de Naciones unidas en Darfour, en los Altos del Golán y reiteró su determinación frente a las actividades de proliferación de Corea del norte. Por otra parte, nuestro representante permanente, en su calidad de presidente del Consejo de seguridad, asistió el 23 de junio a la firma del acuerdo de cese al fuego que se concretó en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC.

- Naciones unidas: el consejo de seguridad definió un método y las próximas etapas de la discusión entre sus miembros sobre la designación del futuro secretario general de Naciones unidas. Se organizará un primer voto en blanco el 21 de julio.

Dernière modification : 01/07/2016

Arriba