Almuerzo-debate para el Día Internacional de los Derechos de la Mujer [fr]

El 8 de marzo, la Embajada invitó a representantes de la sociedad civil, directivos de varias oficinas de la ONU, artistas comprometidos, activistas indígenas y afrodescendientes así como a periodistas a un almuerzo en la Sexta, el restaurante comunitario de la Fundación Calicanto.

JPEG
Creada en 1994, la Fundación Calicanto tiene como misión contribuir a la preservación del patrimonio histórico y humano de Panamá. Su programa CAPTA está dedicado a la formación profesional de mujeres de barrios desfavorecidos.

Este encuentro tuvo un carácter inclusivo ya que reunió a mujeres y hombres comprometidos con la lucha por la igualdad de género. Harold Robinson, Coordinador Residente de la ONU, Luiza Carvlho, Representante de la ONU Mujeres para América Latina y el Caribe y Alma Montenegro de Fletcher, ex Procuradora de la Administración, también estuvieron presentes.

Durante este almuerzo, varios actores tomaron la palabra para dar testimonio sobre la emancipación económica de las mujeres y los temas de la inclusión de mujeres de diversas procedencias en las esferas económica, política y artística.

1. Empoderamiento económico

Carmela Escobar, beneficiaria del programa CAPTA y ahora camarera del prestigioso establecimiento hotelero American Trade, Flor Carvallo, directora ejecutiva del grupo Publicis One en Panamá y Olga Sinclair, artista panameña cuya fundación promueve la educación artística de los niños, explicaron su proceso de resiliencia ante el sexismo en el trabajo.

2. Diversidad e inclusión

Briceida Iglesias, líder de la comunidad indígena Guna y artista, especialista en molas (dibujos figurativos sobre tela, características de los Guna), Raquel Cunampio, representante Embera de la red de mujeres indígenas por los derechos a la comunicación y Shirley Campbell Barr, poeta, antropóloga y activista afrodescendiente de los derechos humanos de Costa Rica, hablaron de la discriminación de género y racista que ha marcado su camino.
Identificaron los avances y los desafíos que quedaban para asegurar que estos grupos de mujeres estuvieran debidamente representados.
Todas hicieron un llamamiento a las mujeres de hoy para que no se censuren a sí mismas.

La Embajada agradece calurosamente a la Fundación Calicanto y al Restaurante La Sexta por esta colaboración, así como a las agencias de la ONU, líderes empresariales y miembros de la sociedad civil por su participación activa en los debates.

- Encuentre el discurso del Embajador sobre la diplomacia feminista dirigida por el gobierno francés

- Descubra la exposición "Mujeres diplomáticas" organizada por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer de 2019

Dernière modification : 18/03/2019

Arriba