Alianza para la conservación de los bosques tropicales [fr]

La movilización de la Alianza para la conservación de los bosques tropicales, anunciada por el Presidente de la República francesa después de los incendios catastróficos de 2019 en varias regiones del mundo, debe llevar a proteger, administrar de manera duradera y restaurar uno de los ecosistemas fundamentales del equilibrio mundial.

Tras un proceso de negociación iniciado durante la cumbre de Biarritz del G7, y luego durante la Junta general de Naciones unidas, Francia y sus socios, países forestales de la Amazonia, de la cuenca del Congo y de Asia del Sur-Este, y de los gobiernos donantes europeos, se pusieron de acuerdo sobre el texto de una Carta llevando la creación de la Alianza para la conservación de los bosques tropicales :
Alianza para la conservación de los bosques tropicales – Carta fundadora

Este documento fue transmitido el 23 de julio de 2020 al Secretario general de Naciones unidas, António Guterres, por el representante permanente de Francia en la ONU, para informarle que la Carta está abierta a la firma de los países interesados.

La Alianza es una coalición abierta de países que comparten las mismas aspiraciones para los bosques. Tiene como objetivo apoyar el diálogo y actuar estrechamente con los sectores interesados de la sociedad civil (pueblos indígenos y comuniades locales, ONGs, empresas, organizaciones agrarias, asociaciones de mujeres, científicos y centros de investigación), y con las colectividades territoriales en los países afectados, ante la observación de la tasa de deforestación que persiste y se intensifica.

Para lograr este objetivo de movilización para la conservación de los bosques tropicales, la Alianza tiene tres misiones concretas y prioritarias :

  • Servir de plataforma política entre los países donantes y los grandes países forestales a fin de intercambiar buenas prácticas y lograr una visión común de las problemáticas que les son propias ;
  • Identificar la totalidad de las iniciativas públicas y privadas con respecto a los bosques, para que sean coherentes con los objetivos de la Carta ;
  • Evitar las crisis que afectan los bosques (fuegos, epidemias…), preparando los países forestales, y sobretodo lo más vulnerables, a actuar más rapidamente gracias a una solidaridad internacional más estructurada y entonces más eficiente y, con el apoyo de los miembros de la Alianza, implementar políticas conjuntas para favorecer una mejor preservación de los ecosistemas forestales tropicales.

A fin de contribuir completamente a los objetivos de la Alianza, Francia se compromete y decidió involucrarse en varios proyectos concretos. Contribuye en particular al Natural Capital Lab, un fondo del Banco interamericano de desarollo (BID), enfocado en la inovación financiaria para la biodiversidad y la lucha contra la deforestación.

Contribuye también al proyecto ambicioso de la ONG Conservación internacional titulada « Our Future Forests ». Consiste en fortalecer la gestión teritorial de la selva amazónica, apoyándose en los pueblos originarios, mediante sistemas de seguimiento, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de áeras protegidas. La Alianza también moviliza las heramientas de la Agencia francesa de desarrollo, así como el Fondo francés para el ambiente mundial (FFEM), cuyas acciones contribuirán al fortalecimiento y a la inovación en selvicultura participativa, para el beneficio de las comunidades locales que viven en perifería de áreas protegidas de la cuenca del Congo o también la resiliencia socio-ambiental con la gestión de áreas protegidas de Côte d’Ivoire y de Burkina-Faso.

En fin, Francia apoya los pueblos indígenas de la cuenca amazónica afectada por la crisis sanitaria de la COVID-19. Dedicó un finanzamiento de 5 millones de euros para varias comunidades locales en Brasil, especialmente en el Estado del Amapa, fronterizo con la colectividad territorial de Guyana, así como para la Rainforest Fundation, con beneficio de la Coordinación de las organizaciones autóctonas de la cuenca de Amazonia.

Dernière modification : 11/08/2020

Arriba