Consulado de Francia

Papel y funciones

El Consulado tiene por misión la asistencia a los Franceses en Panama y reemplaza a las administraciones francesas en algunas cuestiones. Los principales servicios consulares son:

- Estado Civil

- Escribanía

- Nacionalidad

- Pasaporte y Documento Nacional de Identidad (para los Franceses residentes en Argentina y registrados en el Consulado)

- Inscripción

- Elecciones (permite votar en Panama en algunas elecciones francesas)

- Asuntos Militares

- Asuntos Sociales (asistencia a los Franceses en dificultades, becas escolares, seguido de los presos, etc.)

Asistencia consular

1. Lo que el Consulado puede hacer:

En caso de pérdida o de robo del documento, el consulado podrá:

Obtener certificados en caso de perdida o robo de documentos, pasaporte, documento nacional de identidad o licencia de conductor previa presentación de una declaración ante las autoridades locales de policía

Podrá también:

Después de la comprobación, entregarle un pase para permitir únicamente su vuelta a Francia

o

entregarle un nuevo pasaporte (después de consultar con la autoridad emisora: policía o consulado que emitió su pasaporte).

En caso de dificultades financieras, el cónsul podrá indicarle el medio más eficaz para que su allegados puedan hacerle llegar rápidamente la cantidad de dinero que necesita.

En caso de detención o encarcelamiento, puede pedir que el consulado sea informado. El cónsul podrá hacer saber a las autoridades locales que está bajo la protección consular de Francia e informarse del motivo de su detención. Si Ud. está de acuerdo, avisará a su familia y solicitará las autorizaciones necesarias para que puedan visitarlo. Se asegurará también de las condiciones de detención y del respeto de las leyes locales. Para ayudarle judicialmente, el cónsul le propondrá un abogado que podrá defenderlo. (deberá remunerar los servicios de este abogado).

En caso de enfermedad, el consulado podrá ponerlo en contacto con un médico habilitado para sus servicios y pondrá a su disposición, en la medida de lo posible, una lista de médicos especializados. En todos los casos, los honorarios serán a su cargo.

En caso de grave accidente, el consulado podrá avisar a su familia y prever con ella las medidas que deben adoptarse: hospitalización, repatriación (los gastos contratados estarán a su cargo, se aconseja vehementemente contratar un seguro de repatriación)

En caso de muerte, el consulado se pone en contacto con la familia para comunicarlo y aconsejarle sobre los trámites legales de repatriación inhumación de los restos mortales o sus cenizas. Los gastos son asumidos por la familia, o por el organismo de seguro del difunto.

En caso de distintas dificultades con las autoridades locales o particulares, el consulado podrá aconsejarlo y proponerle las direcciones útiles (administraciones locales, abogados, intérpretes, etc.).

2. Lo que no puede hacer:

Repatriarlo por cuenta del Estado, excepto en el caso de una gravedad excepcional y con reserva de un reembolso posterior.

Pagar una multa, su factura de hotel, de hospital o cualquier otro gasto realizado por usted.

Adelantar dinero sin la instauración de una garantía

Entregarle un pasaporte en un minuto.

Intervenir en el curso de la justicia para obtener su liberación si usted está implicado en un asunto judicial o acusado de un delito cometido en el territorio de un país de recepción

Reemplazar a las agencias de viaje, al sistema bancario o a las compañías de seguro.

Garantizar oficialmente su protección consular si posee también la nacionalidad del país al cual viaja.

Dernière modification : 24/11/2020

Arriba