5 ideas preconcebidas sobre el Acuerdo de París [fr]

JPEG

1/ El Acuerdo de París es malo para la economía: FALSO

La transición hacia una economía más verde crea nuevos empleos, locales y sostenibles, e imprime dinamismo a todos los sectores de la economía. Según la OCDE, la acción a favor del clima podría hacer crecer el PIB de los países del G20 un 2,8 % de aquí a 2050. Los empleos en el sector de las energías renovables han aumentado de 8,3 a 9,98 millones en 2016.

2/ Sólo los países ricos hacen esfuerzos en el Acuerdo de París: FALSO

El Acuerdo de París es un acuerdo equilibrado y flexible, construido para que todos los países puedan participar en él de forma justa. Grandes países emergentes, como China y la India, han adoptado compromisos nacionales ambiciosos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y para adaptarse a sus efectos. China está ya a punto de superar sus compromisos de 2015.

3/ El Acuerdo de París atenta contra la soberanía de los Estados: FALSO

El acuerdo permite a cada país decidir libremente sus compromisos nacionales para el clima, siempre con el objetivo de respetar los objetivos del acuerdo. Los compromisos adoptados por cada país en el Acuerdo de París se deciden a nivel nacional, sin que el Acuerdo de París imponga ninguna condición.

4/ El Acuerdo de París no es jurídicamente vinculante: FALSO

El Acuerdo de París es un tratado internacional que se enmarca en el derecho nacional de los países que lo han ratificado. Impone obligaciones a los Estados partes, entre las cuales se encuentran la obligación de aumentar el esfuerzo a medida que avanza el tiempo y unas obligaciones de claridad y de transparencia sobre la presentación y la realización de dicho esfuerzo.

5/ Los países desarrollados serán los únicos que contribuyan económicamente para la aplicación del Acuerdo de París: FALSO

Todos los países pueden contribuir económicamente para la aplicación del Acuerdo de París, ya sea mediante fondos multilaterales, como el Fondo Verde para el Clima, o mediante ayudas económicas bilaterales. Varios países en desarrollo han contribuido al Fondo Verde, como Chile, Colombia y México. Además, China ha anunciado una contribución de 3.000 millones a través de un fondo de cooperación sur-sur.

Dernière modification : 07/06/2017

Arriba